Torrelobatón (Valladolid) acoge el 23 de abril un Mercado Comunero con más de 70 puestos que estrenará decoración

Torrelobatón (Valladolid) acoge el 23 de abril un Mercado Comunero con más de 70 puestos que estrenará decoración
Torrelobatón (Valladolid) acoge el 23 de abril un Mercado Comunero con más de 70 puestos que estrenará decoración
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Mercado se enmarca en las Jornadas Comuneras que desde hace 18 años organiza la Asociación Cultural el Castillo para festejar el día de la Comunidad y que se han tenido actos previos los días 16 y 17 de abril.

El Mercado, que se ha presentado este miércoles en la Diputación de Valladolid, se desarrollará entre las 11.00 y las 20.30 horas en la Plaza Mayor de la localidad.

Éste año contará con la particularidad de que se estrena nueva decoración, se cambiarán los tejidos colgantes por vistosos y elegantes estandartes, confeccionados por varias personas pertenecientes a la Junta Directiva de la Asociación Cultural organizadora de este evento que, con la colaboración del Ayuntamiento, ofrecerá a los visitantes en más de 70 puestos los más variados productos artesanales.

A las 12.00 horas el grupo de teatro local 'La Barbacana' pondrá en escena una recreación histórica adaptada por el historiador vallisoletano Alejandro Rebollo y el Grupo Valquiria Teatro, que trata sobre "la partida de los comuneros desde el Castillo" de Torrelobatón, el lluvioso 23 de abril de 1521, sufriendo la derrota de Villalar.

Se trata del acto más significativo de la celebración en la que los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado recorrerán el Mercado sobre sus caballos, el séquito compuesto de caballos y caballeros están acompañados del Tercio de Cristóbal de Mondragón y del pueblo que les despide. "Es un desfile lleno de colorido y en el que los soldados deleitarán a los presentes con juegos y exhibiciones del manejo de lanzas y picas", han apuntado a Europa Press fuentes de la organización.

A continuación los grupos de danzas locales, realizarán un vistoso pasacalle que recorrerá el mercado, con la realización de los lazos de paloteo y jotas más importantes de su repertorio.

Con ellas se quiere conmemorar los últimos días vividos por Juan Padilla y su ejército entre los maltrechos muros de la fortaleza y muralla antes de su partida hacia Toro en busca de los esperados refuerzos que no llegaban, todo ello "con el objetivo de conseguir que Torrelobatón ocupe en la historia de la Comunidad el lugar que le corresponde".

Estas jornadas comenzaron en la noche del sábado día 16 de abril con una cena al estilo medieval, mientras que el domingo 17 50 niños de la localidad celebraron una fiesta comunera, también al estilo medieval.

Mostrar comentarios