Trasmoz revive su historia como "único pueblo maldito de España" en la XVI Feria de Brujería

Trasmoz revive su historia como "único pueblo maldito de España" en la XVI Feria de Brujería
Trasmoz revive su historia como "único pueblo maldito de España" en la XVI Feria de Brujería
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, el alcalde de Trasmoz, Jesús Andía, y la guía turística del castillo del municipio, Lola Ruiz, han presentado en rueda de prensa las actividades de este evento que se desarrollará el sábado, 2 de julio, y que atrae cada año a unas 5.000 o 6.000 personas en una localidad donde residen habitualmente unos cuarenta vecinos.

Lola Ruiz ha explicado que la maldición de Trasmoz se remonta al siglo XVI, aunque el pueblo "ya fue excomulgado en 1252" por el Monasterio de Veruela, que "siempre fue el mayor enemigo" de esta población.

En este sentido, ha detallado que en aquella época Trasmoz era el único pueblo laico de la zona y que "se escapaba al control" del Monasterio. En el siglo XIII comenzó a fabricar moneda falsa y empezó a extenderse la idea de que allí habitaban brujas.

Fue en 1511 cuando sobre el municipio cayó la maldición, después de un enfrentamiento entre el señor de Trasmoz, Pedro Manuel Ximénez de Urrea, y el abad de Veruela. Desde entonces, "somos el único pueblo maldito y excomulgado de España, tenemos documentos que así lo aseguran" y solo el Papa "en persona" podría levantar este castigo.

Por tanto, "seguimos malditos y hemos querido aprovecharlo para que se conozca el pueblo". De hecho, ha manifestado que después de que la cadena BBC haya realizado un reportaje sobre el municipio, "nos hemos encontrado con artículos sobre la maldición en muchos idiomas del mundo" y recientemente han recibido la visita de una televisión de Georgia.

Ruiz ha insistido en que desean "que se nos conozca no solo por ser un pueblo de brujas, que ya hay más en España, sino porque somos el único pueblo excomulgado y maldito por la Iglesia" en todo el país.

ACTOS DE LA XVI FERIA

Por su parte, el alcalde de Trasmoz, Jesús Andía, ha comentado que a los vecinos del municipio "nos cuesta trabajo" organizar este tipo de actividades y se esfuerzan para que los visitantes "se sientan cómodos" cuando llegan a la localidad y ha resaltado que el público "es fiel" y acude cada año a disfrutar de las actividades.

Del programa de actos de este año, ha indicado que intentan atraer a un público más joven con espectáculos de magia e hipnosis, que se incluyen por primera vez en la feria. Además, las representaciones teatrales corren a cargo de vecinos de Trasmoz, ayudados por la compañía Calatravos de Alcañiz.

Los actos, organizados por el Ayuntamiento, comenzarán este sábado a las 12.00 horas con un pasacalles que saldrá desde el salón polivalente, en compañía de las brujas de la localidad y el yerbero de Trasmoz y estará animado por la música del grupo La Ringlera.

A su llegada a la plaza de España, el yerbero dará lectura al pregón de bienvenida que iniciará los actos de la XVI Feria de Brujería que, en esta ocasión, rendirá homenaje a Laura Gómez-Cueva, del programa de Oregón TV, que ha sido elegida Bruja de Honor de este año.

Durante el día se podrá recorrer el mercado esotérico y disfrutar de la vida en el campamento medieval, actuarán juglares, habrá exhibiciones de cetrería, representación de la captura de brujas y herejes y juicio y tortura de quienes sean considerados como tal.

También se ha programado, por la noche, una cena de 'Migas del infierno' y, a las 23.30 horas, tendrá lugar el aquelarre de brujas y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz, en la Plaza de España, que finalizará con un espectáculo de luz y fuego a cargo de Os Diaples d'Uerba.

AYUDAS A LAS RECREACIONES HISTÓRICAS

El diputado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, ha subrayado que la institución apoya esta actividad a través del primer plan de ayudas para promover las recreaciones históricas en los municipios y con estos fondos "la Diputación cubrirá buena parte del coste del presupuesto" de los actos.

Ha remarcado que estas ayudas se destinan a aquellos proyectos que contribuyen al desarrollo socioeconómico de la zona y "es imprescindible que estos eventos se hagan con rigor", de forma fiel a la historia que representan y ha observado que las recreaciones históricas "están de subidón" ya que atraen cada vez a más público.

Además, Fuster ha subrayado que con este plan desean difundir el patrimonio cultural de la provincia y, como ejemplo, ha señalado que el Castillo de Trasmoz permanecerá abierto este sábado para realizar visitas guiadas a "precios especiales".

En el castillo, con cuatro espacios museísticos diferenciados, uno de ellos dedicado a la brujería, se encuentra la vajilla medieval "más importante de España", ha apuntado Lola Ruiz, al relatar que quedó allí oculto tras un incendio el ajuar del señor Pedro Manuel Ximénez de Urrea. La fortaleza también acogerá este sábado, a las 19.30 horas, una recreación de combates medievales con espadas, a cargo de la compañía Calatravos de Alcañiz.

Mostrar comentarios