El XXII Coloquio de Historia Canario Americana (Gran Canaria) muestra más de 180 investigaciones inéditas

El XXII Coloquio de Historia Canario Americana (Gran Canaria) muestra más de 180 investigaciones inéditas
El XXII Coloquio de Historia Canario Americana (Gran Canaria) muestra más de 180 investigaciones inéditas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Junto a Carcía Cárcel, a esta cita que cumple cuarenta años, ha acudido este lunes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y la directora de la Casa Colón, Elena Acosta, quienes han destacado un encuentro que ha "grabado en rigor" y que fue "un anticipo de la Facultad de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria", subrayó Morales.

La directora de la Casa Colón apuntó que la celebración ininterrumpida de este foro se ha contado con el apoyo del Cabildo grancanario desde sus comienzos en 1976, por impulso del profesor Francisco Morales Padrón, al que recordó.

El presidente del Cabildo destacó igualmente la importancia de la historia canaria y su unión a la de América y dijo que este XXII Coloquio, que concluye mañana, "ha desempeñado desde hace 40 años una ventana abierta y las aportaciones de los miles de trabajos de investigación sobre un espacio que ido definiendo nuestra identidad a lo largo de los siglos".

"Echar la mirada hacia atrás supone una necesidad de entender por qué somos lo que somos -- manifestó Antonio Morales-- donde cobra vida la condición de Canarias como punto de encuentro entre culturas y punto de ida y vuelta del Continente iberoamericano".

En la vigésimo segunda edición de este Coloquio, se han elaborado un total de 33 ponencias por especialistas de cuatro países de América (México, Colombia, Cuba y la República Dominicana) y otros cuatro de Europa (Alemania, Francia, Italia y Portugal).

En los trabajos de este nuevo foro histórico han participado más de 280 investigadores, con 124 obra de historiadores de Gran Canaria (66), Tenerife (54), Lanzarote, La Gomera y la Palma.

De la Península hay representación de universidades de Barcelona, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, el País Vasco, Sevilla y Valencia.

LOS 58 AÑOS DE CARLOS V EN CINCO ETAPAS

En 'La Memoria de Carlos', Ricardo García Cárcel hizo un recorrido por la vida de 58 años del monarca Carlos V y se detuvo en cinco imágenes de su figura. La primera es Carlos V como primer Austria; el segundo es Carlos emperador; el tercer arquetipo fue Carlos V guerrero, "que pasa en constante conflicto con muy pocos pases de recesión con la monarquía francesa", apuntó el García Cárcel.

El cuatro arquetipo, del Carlos V empezaría siendo progresista y devino "hacia un hombre amargado, resentido y un tanto reaccionario a todo lo que tuviera algo que ver con el apunte ideológico del protestantismo", subrayó el catedrático de la Universidad de Barcelona. Por último, el experto detalló la imagen como Carlos V del protestantismo, "en la que él era el bueno y Felipe II el malo por excelencia", manifestó para añadir que "los ilustrados del siglo XVIII fueron muy pocos simpatizantes con la dinastía de Carlos V", dijo.

Mostrar comentarios