A pedirá a la Junta que se proteja el arte rupestre de Cádiz y se declare Patrimonio de la Humanidad junto al de Málaga

CÁDIZ, 11 (EUROPA PRESS)

El parlamentario andaluz del PP por Cádiz José Loaiza anunció hoy que su partido presentará una proposición no de Ley para la "protección y conservación" del arte prehistórico de la provincia de Cádiz, que está "deteriorado" por el "abandono y la dejadez de la Consejería de Cultura". Asimismo, presentarán otra para que los vestigios de arte rupestre de Cádiz y Málaga sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En rueda de prensa en Cádiz, el también presidente provincial del PP gaditano recordó que el 25 de mayo de 2006 la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz aprobó una proposición no de Ley para incluir el arte rupestre de las provincias de Cádiz y Málaga como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y, sin embargo, "a día de hoy todavía no han hecho nada" en este sentido.

El dirigente popular argumentó que "no es de recibo" que se haya protegido Granada y Almería, toda la zona del arco mediterráneo andaluz, y que "Cádiz y Málaga se hayan quedado fuera", cuando tienen cuevas del interés de la de Nerja o Las Piletas, en Málaga, y la Cueva del Ciervo, la del Moro o el Tajo del Águila en la provincia de Cádiz.

Por ello, presentarán una proposición no de Ley para que se dé un "impulso inmediato" a lo que se aprobó en 2006 y la Junta de Andalucía "solicite de manera urgente" la inclusión del arte rupestre de Málaga y Cádiz como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Así, consideró que "no se puede desperdiciar un patrimonio que tiene más de 200.000 años" y permitir que lo que la naturaleza ha conservado durante todo ese tiempo "se deteriore por la acción del hombre" por el simple motivo de que "no se protege lo suficiente por parte de la Administración".

PINTURAS PREHISTÓRICAS CON PINTADAS

Por otra parte, Loaiza explicó que en la provincia gaditana hay 180 cuevas y abrigos con arte prehistórico que están "abandonadas". Según dijo, algunas de estas cuevas son de difícil acceso y su conservación es más sencilla, pero otras están deterioradas "casi por vandalismo" y presentan "pintadas sobre el arte rupestre y basura acumulada".

Loaiza mostró como ejemplo fotografías de la Cueva del Ciervo de Los Barrios, una de las muestras de arte mediterráneo "más importantes" de la provincia, donde aparecen pintadas sobre las pinturas prehistóricas. Mientras tanto, criticó, "la Delegación Provincial de Cultura hace oídos sordos y se tapa los ojos".

Por ello, señaló que presentarán una proposición no de Ley para la elaboración de un plan integral de recuperación y conservación de las cuevas y abrigos de arte rupestre de la provincia. El plan, explicó, incluiría medidas encaminadas a la seguridad de las cuevas y a la protección, recuperación y conservación de los signos de arte prehistórico que guardan en su interior.

En este sentido, reiteró su crítica a la "dejadez e ineficacia" de la Administración, puesto que estos signos "son de por sí Bien de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma" y su conservación y protección es "responsabilidad de la Delegación de Cultura".