Abogado chileno criticó las declaraciones de un militar uruguayo en el caso Berríos

  • Santiago de Chile, 11 abr (EFE).- El abogado de derechos humanos Álvaro Varela calificó hoy como un "grito de inocencia" las críticas a la justicia de Chile por parte del ex coronel uruguayo Tomás Casella, procesado por el crimen del químico chileno Eugenio Berríos.

Santiago de Chile, 11 abr (EFE).- El abogado de derechos humanos Álvaro Varela calificó hoy como un "grito de inocencia" las críticas a la justicia de Chile por parte del ex coronel uruguayo Tomás Casella, procesado por el crimen del químico chileno Eugenio Berríos.

Casella, uno de los tres uniformados de ese país extraditados a Chile en 2006 por su presunta implicación en el secuestro y muerte de Berríos, acusó a la justicia que sigue la causa de querer "venganza".

En una entrevista publicada por el diario uruguayo El País, el antiguo coronel afirmó desde Chile, que los jueces encargados del caso Berríos sólo buscan "ascender" y que en Chile "el que procesa más milicos tiene más posibilidades".

"La entiendo como una crítica de alguien que ha participado en un delito sometido a proceso por un juez, obviamente lo mejor es negar los hechos, pero las pruebas que existen en el proceso son contundentes", comentó el abogado Varela a los periodistas.

Berríos, que trabajó en la producción de gas sarín para la Dirección de Inteligencia Nacional, aparato represor del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990), fue asesinado en Montevideo en 1993 en una operación que pretendía evitar que el químico declarara ante la Justicia chilena.

Varela recordó que la extradición de los militares uruguayos fueron aprobadas por la Corte Suprema chilena y en tres instancias en el Uruguay y jamás con un voto en contra.

El abogado chileno, que también es querellante en el caso del presunto asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1966-1970), señaló que hasta el momento se ha aclarado en parte las razones del secuestro y homicidio de Berríos.

"Esta causa es muy importante, dado que se han acreditado por completo los hechos ocurridos y de que Berríos complicaba a Pinochet y al mando superior", indicó.

En los próximos días, los militares uruguayos presentarán su respuesta por escrito de las acusaciones, por las que se pidió 25 años de prisión.

El ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, fue asesinado en 1993 en el balneario uruguayo de El Pinar.

En ese lugar habría estado en cautiverio en el marco de una operación conjunta de militares chilenos y uruguayos para evitar que declarara en un juicio en Chile.