Altamira abre la noche del sábado la réplica, a la luz de lámparas de tuétano

  • El Museo de Altamira abrirá sus puertas este sábado en horario nocturno para ofrecer a los visitantes la posibilidad de acercarse al arte prehistórico y visitar la réplica de la cueva bajo la luz de las lámparas de tuétano, como las que utilizaban los artistas de la época.

Torrelavega (Cantabria), 15 may.- El Museo de Altamira abrirá sus puertas este sábado en horario nocturno para ofrecer a los visitantes la posibilidad de acercarse al arte prehistórico y visitar la réplica de la cueva bajo la luz de las lámparas de tuétano, como las que utilizaban los artistas de la época.

La propuesta forma parte de las actividades organizadas con motivo de La Noche de los Museos, que continuarán también en la jornada del domingo.

En un comunicado, el Museo explica que el sábado por la noche se llevará a cabo la actividad "Altamira con su luz original", una propuesta para conocer el arte prehistórico que se expone en el centro.

De esta manera, se podrá "ver y sentir" cómo sería el atardecer en la cueva en el Paleolítico y observar cómo surgen los bisontes del techo, con sus relieves naturales y los matices del color rojo que inundan la neocueva.

De manera paralela, habrá un taller demostración de obtención de fuego que permitirá comprobar la eficacia de las técnicas para lograr este preciado elemento para las personas de la prehistoria.

Además, este año los visitantes interesados en conocer más sobre los primeros humanos podrán participar en el juego "Palabras para iluminar nuestra historia", una invitación a reflexionar sobre los prejuicios y los tópicos forjados a lo largo del tiempo.

Junto a ello, también se han programado actividades como el "photocall", "Yo estuve en la 10ª Noche de los Museos" y el "kaléidoscope", que permitirán compartir en las redes sociales las imágenes tomadas en el Museo.

Este año se cumple el décimo aniversario de la celebración en Altamira de La Noche de los Museos, un periodo en el que más de 10.000 personas han participado en las actividades organizadas por este motivo.

Por lo que respecta al domingo 18 de mayo, Altamira compartirá la celebración del Día Internacional de los Museos con los alumnos de la Escuela de Arte número 1 de Reocín y el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander, desarrollando la actividad "Ritmove".

Los jóvenes diseñadores de la Escuela de Arte presentarán sus creaciones de joyería e ilustración inspiradas en Altamira y en objetos sonoros del Paleolítico relacionados con la música.

Por su parte, los alumnos del Torres Quevedo darán movimiento a estas creaciones en la "performance""Altamira en tus manos", aunando el arte y creaciones actuales con las expresiones culturales del pasado.

Mostrar comentarios