Más de 6.000 asistentes al Festival de la Encomienda de Chiclana de Segura, que finaliza este domingo

Más de 6.000 asistentes al Festival de la Encomienda de Chiclana de Segura, que finaliza este domingo
Más de 6.000 asistentes al Festival de la Encomienda de Chiclana de Segura, que finaliza este domingo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, fuentes de la organización han señalado a Europa Press este domingo que "ha tenido una gran afluencia de público y ha habido mucha intensidad en los locales de la zona". Asimismo, han explicado que han cambiado el esquema de los últimos cuatro años y le han dado más prioridad a la programación "frenética" de actividades aptas para todos los públicos, así como el próximo año intentarán sumar más actividades y más combates, "tal y cómo nos demandan los visitantes en cada edición".

Entre las actividades ofertadas destacan los talleres didácticos con pluma de ave, el tiro con arco, cómo fabricar tus propias flechas, el telar, la cetrería, cómo hacer tu propio perfume, el combate de caballeros e incluso cuentacuentos de la mano de Crispin D'ort, "quien ha respondido muy bien ante el público infantil con sus espectáculos".

ACTIVIDAD "FRENÉTICA" APTA PARA TODOS

Este festival comenzó el pasado viernes con la entrega del I Premio Nacional de Poesía Jorge Manrique a Santiago Rodríguez, y para el que se recibieron más de 90 creaciones; la apertura del campamento militar, los talleres artesanos, cuentacuentos y una exposición.

Durante la jornada del sábado hubo un taller de tiro con arco, combates, una demostración de cetrería, un concierto de 'Músicas del Mediterráneo', un taller de armas y armaduras, así como más espectáculos de cuentacuentos.

En cuanto a los combates, ha habido entrenamientos por la mañana y se han batido a duelo por las tardes, una puntuación que sumaba para las olimpiadas medievales. En estos, se han diferenciado armaduras de armas, se ha enseñado las estrategias para atacar y los movimientos de las armas, por lo que "hemos aprendido de todo un poco", han indicado estas fuentes.

Por último, en la jornada de este domingo, concluye el festival con una competición de tiro con arco, la demostración de cetrería, un combate de caballeros, un taller de armas, cuentacuentos, la visita a la residencia de ancianos Virgen de Nazaret y una quemada popular a las 23,00 horas con un espectáculo de fuegos artificiales.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, cabe destacar que han asistido de todos los puntos de la provincia de Jaén, de los municipios cercanos como Villacarrillo o Úbeda, de Córdoba, de Sevilla e incluso de Ciudad Real.

Cabe recordar que según apuntaron en la presentación, este acontecimiento surgió en 2010 con la idea de homenajear al que fuera comendador de la población, el ilustre poeta Jorge Manrique, favoreciendo así la actividad turística y cultural de este pequeño municipio de El Condado jiennense.

Según recordó el alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez, la realización de este festival "es posible gracias a la Junta y la Diputación", a lo que añadió que, un año más giraría en torno "al poeta guerrero que vivió muchos años como comendador en Chiclana de Segura".

Mostrar comentarios