Ceuta conmemorarán el VI Centenario de la llegada del Juan I de Portugal

  • La Ciudad Autónoma de Ceuta conmemorará el año próximo el VI centenario de la llegada a su territorio del rey Juan I de Portugal, que supuso "el comienzo de la convivencia del islam y la cristiandad, un cambio fundamental en la historia de Ceuta", ha dicho hoy el diputado del PP Francisco Márquez.

Madrid, 23 sep.- La Ciudad Autónoma de Ceuta conmemorará el año próximo el VI centenario de la llegada a su territorio del rey Juan I de Portugal, que supuso "el comienzo de la convivencia del islam y la cristiandad, un cambio fundamental en la historia de Ceuta", ha dicho hoy el diputado del PP Francisco Márquez.

El diputado popular por Ceuta ha sido el encargado de exponer en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados la proposición no de ley para la celebración de este centenario, aprobado por la mayoría de los grupos y que se articulará en torno a la fundación sin ánimo de lucro Crisol de Culturas 2015.

"En tiempos convulsos, merece la pena poner el valor ciudades como Ceuta, de carácter propio y donde conviven diversa culturas a las que se considera un patrimonio común", ha afirmado Márquez.

En lo albores del siglo XV, las exploraciones patrocinadas por las monarquías europeas, aprovechando una serie de mejoras en el ámbito de la náutica, como la brújula o la carabela, estimularon la búsqueda de nuevos horizontes mercantiles, la acumulación de capital y el desarrollo del comercio.

En ese período Ceuta se convierte en una ciudad costera clave, y en un paso prioritario de la corona de Portugal en su objetivo de expansión comercial; la llegada a Ceuta de Juan I de Portugal el 21 de agosto de 1415 y la posterior transmisión del mando el 2 de septiembre a don Pedro de Meneses marcan el inicio de ese proceso.

La influencia del Reino de Portugal llegó a todos los ámbitos de la vida de la ciudad: a su lengua, a sus símbolos, a su estructura administrativa, a su religión, a su economía, ha recordado el diputado del Grupo Popular.

"De hecho, en Ceuta se habló portugués durante 300 años y aún quedan muchos apellidos portugueses de los descendientes directos", ha recordado Márquez.

La comisión de cultura del Congreso ha instado al Gobierno a dar apoyo a la Ciudad Autónoma de Ceuta para conmemorar este centenario mediante los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, el de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes.

"Ceuta Crisol de Culturas 2015" busca también impulsar el conocimiento de la historia de la ciudad, "su importancia en la historia de Portugal y en la de España mediante el fomento de las distintas culturas que en ella conviven en paz", concluye la iniciativa del Grupo Popular.

Mostrar comentarios