Correos presenta un sello dedicado al Museo de Guadalajara

  • Correos ha presentado hoy en el Palacio del Infantado un sello en modelo Premium, dedicado al Museo de Guadalajara.

Guadalajara, 21 mar.- Correos ha presentado hoy en el Palacio del Infantado un sello en modelo Premium, dedicado al Museo de Guadalajara.

El acto ha sido presidido por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el presidente de Correos, Javier Cuesta, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, y el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Ramón Aguirre.

Bajo el título "Museos" se inicia una nueva serie filatélica que difunde las colecciones y centros de arte de distintos lugares de España, ha informado hoy Correos.

Esta primera entrega aparece dedicada al Museo de Guadalajara y al Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, y los sellos, con un original formato horizontal, se presentan en Pliego Premium.

El Museo de Guadalajara, en la ciudad del mismo nombre, abrió sus puertas al público en el año 1838 en el histórico Palacio de Antonio de Mendoza y a lo largo de los años ha ocupado distintos emplazamientos, hasta que en 1973 se trasladó definitivamente al Palacio del Infantado.

Es el museo provincial más antiguo de cuantos existen en España y sus colecciones abarcan pintura, escultura, restos arqueológicos y etnográficos.

El sello plasma en su diseño apaisado la fachada del Palacio del Infantado, junto con un fragmento decorativo en yeso, con motivos vegetales y geométricos y restos de pintura roja procedente de una de las sinagogas medievales más grandes conocidas hasta el momento.

También aparece en el sello la imagen de un cuenco campaniforme, una de las piezas arqueológicas más relevantes y atractivas del Museo, una escultura romana que representa una figura femenina del siglo II y, por último, en el pliego Premium se incluye también el cuadro de "San Francisco recibiendo los Siete Privilegios de Ribera", cuya autoría, por su calidad excepcional, se atribuye casi con toda seguridad al propio Ribera.

Desde 1963 se han emitido cerca de 20 sellos con motivos relacionados con la ciudad de Guadalajara y su provincia, contribuyendo así la filatelia a la difusión de su cultura, su arte y su historia.

Se han emitido sellos dedicados a resaltar el patrimonio artístico provincial, como el dedicado al sepulcro del Doncel de la catedral de Sigüenza (1968); a la sacristía mayor de la catedral de Sigüenza (2011); al monasterio de San Bartolomé en Lupiana (1986); al castillo del Cid en Jadraque (2001) y al castillo de Molina de Aragón (2005).

Además se han emitido sellos dedicados a personajes ilustres de Guadalajara, como el dedicado a Antonio de Mendoza, dentro de la serie "Forjadores de América" (1966) y a José Ortiz Echagüe (1997).

Por su vinculación a la provincia, también se emitió, en 1994, un sello dedicado al premio Nobel Camilo José Cela, a su obra "Viaje a la Alcarria" y posteriormente en 2003, después de su muerte, otro ilustrado con una foto suya realizada por Alberto Schommer y la impronta del matasellos que había utilizado para su correspondencia al ser nombrado Cartero Honorario.

El selló que ahora se pone en circulación tiene un valor de 0,54 euros y se hace una tirada de 300.000.

Mostrar comentarios