Cuba y Bolivia califican de "fascista" el ultraje a un busto del Che en Viena

  • Viena, 5 may (EFE).- Los Gobiernos de Cuba y Bolivia calificaron hoy de fascista el ataque a un busto de Ernesto Che Guevara en Viena, que apareció con la nariz rota y con una placa con la leyenda "Ernesto Che Guevara. Terrorista".

Cuba y Bolivia califican de "fascista" el ultraje a un busto del Che en Viena

Cuba y Bolivia califican de "fascista" el ultraje a un busto del Che en Viena

Cuba y Bolivia califican de "fascista" el ultraje a un busto del Che en Viena

Cuba y Bolivia califican de "fascista" el ultraje a un busto del Che en Viena

Viena, 5 may (EFE).- Los Gobiernos de Cuba y Bolivia calificaron hoy de fascista el ataque a un busto de Ernesto Che Guevara en Viena, que apareció con la nariz rota y con una placa con la leyenda "Ernesto Che Guevara. Terrorista".

"Considero que es un acto político dirigido a degradar la imagen de alguien que, como el Che, significa un ejemplo para muchas generaciones", denunció la embajadora cubana en Austria, Norma Goicochea, en una conferencia de prensa.

"El acto nos indigna pero no nos disminuye", aseguró la diplomática, quien reivindicó que, por el contrario "fortalece el espíritu de luchar contra esas fuerzas fascistas".

Por su parte, Horacio Bazoberri, embajador de Bolivia en Austria, condenó en nombre de su Gobierno el "acto de expresión lamentable de grupos fascistas" y denunció que ese tipo de comportamientos no tienen cabida en "sociedades democráticas".

El que es el primer busto del guerrillero en suelo europeo fue instalado en un parque público vienés en octubre y sufrió el acto vandálico el pasado día 23.

Primero, la placa original de homenaje fue sustituida por una de igual tamaño pero con la palabra "terrorista" y un texto en alemán que rezaba "eficaz, cruel, selectivo, frío asesino. Así tienen que ser mis luchadores", en una libre interpretación de una conocida sentencia del revolucionario.

Luego, la nariz de la estatua de bronce fue cortada con una sierra.

Según Hans Mikosch, de la Sociedad Austro-Cubana, dos grupos distintos de la escena ultraderechista austríaca fueron responsables del acto vandálico.

A preguntas de Efe, Mikosch reconoció desconocer hasta que punto ha avanzado la investigación policial para descubrir a los autores, aunque apuntó la relativa facilidad de localizar el taller donde se realizó la placa, al entender que hay pocos lugares en Austria que realicen ese tipo de trabajos.

Por su parte, Karl Blecha, ex ministro socialdemócrata del Interior de Austria y uno de los miembros del comité que impulsó la instalación del busto, recordó que el partido ultranacionalista FPÖ protestó en su día ante el anuncio del homenaje.

En ese sentido, la embajadora cubana criticó la campaña que esa formación empleó hace dos años y que usaba la imagen del líder latinoamericano en un montaje fotográfico.

El busto del "Che" fue instalado en octubre en un parque público de Viena donde ya se encontraban estatuas de otras personalidades latinoamericanas, como Salvador Allende y Simón Bolívar.

Un comité en el que participó la premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek se encargó de recaudar donaciones privadas para financiar el busto.

La estatua fue descubierta el día 9 de octubre, en recuerdo del 40 aniversario del asesinato del Che en la selva de Bolivia.