Culmina el carnaval en Bolivia con la polémica del uso de animales en los disfraces

  • La Paz, 24 feb (EFE).- El tradicional Carnaval boliviano, una de las fiestas más celebradas y participativas en el país, finaliza hoy con el denominado "martes de ch'alla" y en medio de la polémica por el uso de animales en los disfraces de algunos desfiles.

Culmina el carnaval en Bolivia con la polémica del uso de animales en los disfraces

Culmina el carnaval en Bolivia con la polémica del uso de animales en los disfraces

La Paz, 24 feb (EFE).- El tradicional Carnaval boliviano, una de las fiestas más celebradas y participativas en el país, finaliza hoy con el denominado "martes de ch'alla" y en medio de la polémica por el uso de animales en los disfraces de algunos desfiles.

El presidente Evo Morales fue el encargado de escenificar a las 05.00 hora local (09.00 GMT) el ritual andino de la "ch'alla" que consiste en una ofrenda con alcohol, pétalos, cereales dorados y confeti para pedir prosperidad en el próximo año.

En la localidad de Lauka Ñ, en el trópico de Cochabamba (centro), Morales hizo este rito a la Pachamama (la madre tierra aimara) antes de comenzar la emisión de un programa en una radio comunitaria que se extendió por más de 6 horas y media.

"Esperamos que nos vaya bien este año que es el deseo que tienen los bolivianos y bolivianas desde cualquier lugar del país", afirmó el presidente durante el programa.

Actos como este se replicarán a lo largo del día de hoy en todo el país, principalmente en los departamentos andinos, y pondrán fin a cuatro días de fiesta, juegos con agua y espuma, y desfiles que son expresión de la diversidad de culturas, tradiciones y folclore de las diferentes regiones del país.

La fiesta, sin embargo, acabó con una polémica por la depredación de animales para ser lucidos en los disfraces de los bailarines que participan en el famoso carnaval de la ciudad andina de Oruro, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

"No hay conocimiento en la población sobre las consecuencias de la depredación y tráfico ilícito de animales", denunció al diario La Prensa Pablo Leytón, representante de la ONG Protección Global de la Naturaleza, que denunció el hecho.

Leytón afirmó que en estos desfiles se pudo ver partes de armadillos, flamencos, tigres, cóndores o águilas y recordó que varias de estas especies están clasificadas como patrimonio del Estado boliviano.

Por ello, anunció que su ONG inició querellas para que se sancione a los responsables del uso de los animales y del ministerio de Desarrollo Rural "por omisión, incumplimiento de deberes y silencio administrativo".

Leytón explicó que para apoyar la denuncia se presentarán fotografías "elocuentes y desgarradoras" en las que se ve a muchos bailarines que "sin darse cuenta y por el solo hecho de exhibirse, utilizan pieles y animales sacrificados".

La semana pasada, una Comisión de la Cámara de Diputados boliviana anunció que investigará la depredación de varias especies de la fauna andina con el objeto de usar partes de los cuerpos de los animales para confeccionar vestidos a bailarines en exhibiciones folclóricas, entre ellas el carnaval de Oruro.

El diputado opositor Jorge Soruco, dijo que tiene "pruebas fehacientes" de la depredación practicada con especies como los "quirquinchos" o armadillos, cuyos caparazones se usan para hacer matracas, y de flamencos andinos, loros, tucanes y cóndores, a los que se quitan alas y plumas para vestir bailarines.

Además del carnaval de Oruro, bajo la investigación están la fiesta del Gran Poder y la Entrada (desfile) Universitaria de La Paz, entre otras muchas exhibiciones del folclore que se repiten cada año.