Cultura.- El historiador Vicente Graullera presenta en la Feria del libro su obra sobre Juristas Valencianos d

Etiquetas

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El historiador Vicente Graullera presenta hoy en la Feria del Libro de Valencia su última obra que, bajo el título "Derechos y juristas valencianos del s.XV", estudia la vida de estos profesionales en la sociedad en una época en la que la ciudad era floreciente y comercial.

La presentación del libro se realizará a las 18 horas en el espacio de actividades de la Feria en un acto organizado por la dirección general del Libro y presentado por la catedrática de Historia del Derecho de la Universitat de Valencia Remedios Ferrero.

Graullera, también docente en Historia del Derecho de la Universitat, "estudia la vida de los juristas en la sociedad cuando Valencia era una ciudad floreciente y comercial y estos profesionales intervenían prácticamente en todas las instituciones de gobierno tras formarse en las universidades de Bolonia y Lérida ya que Valencia no contaba con universidad propia", según explicó el autor.

La obra, que también recoge la labor legislativa de las Cortes y las pragmáticas reales, aborda la carrera profesional de los juristas así como su ascenso tanto en la vida social como en la política y reseña sus escritos jurídicos y bibliotecas con gran riqueza de contenido.

El libro reúne más de 500 aproximaciones bibliográficas de juristas en su más amplio sentido pues, además de tratar de los que ejercían su profesión en Valencia, alude a los nombres de todos aquellos que intervinieron ocasionalmente en la vida de la ciudad siendo forasteros, clérigos, nobles o de otra condición, siempre que alegasen ser doctores o bachilleres en Derecho.

Graullera, que ya escribió con anterioridad sobre los primeros juristas que ejercieron en Valencia así como en el siglo XVII, también aborda diversos temas en su obras entre las que destacan la "Historia del derecho foral valenciano", "Los notarios de Valencia y la Guerra de Sucesión" o "la esclavitud en Valencia en los siglos XVI y XVII".