La fusión de las culturas vasca y gallega regresa a Barakaldo con un guiño al 80 aniversario del bombardeo de la ciudad


BILBAO|

'Euskal Herria-Galiza kultur Festa' contará con 32 actividades del 26 de septiembre al 1 de octubre

'Euskal Herria-Galiza Kultur Festa' regresa a Barakaldo uniendo una vez más las culturas vasca y gallega con alrededor de más de treinta actividades en plena calle. El Ayuntamiento de Barakaldo y diferentes colectivos del barrio de Arteagabeitia-Zuazo han puesto nuevamente en marcha estas jornadas, que ofrecerán conciertos, danzas, concursos gastronómicos y dos ferias, una artesana y otra agrícola.

Las actividades comenzarán el próximo 26 de septiembre y se desarrollarán, como el pasado año, en el barrio de Zuazo-Arteagabeitia, zona de la ciudad donde vive un mayor número de vecinas y vecinos procedentes de Galicia.

"El objetivo es mostrar nuestra cultura, nuestras diferentes tradiciones y así darla a conocer de una forma dinámica, cercana y participativa a la ciudadanía", ha explicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, junto a Lourdes Durán y David López, representantes de los diferentes colectivos vecinales que organizan las jornadas.

Este año, la programación hace un pequeño guiño a la celebración del 80 aniversario del bombardeo de Barakaldo en la Guerra Civil, a través de la presentación del cuento 'Gosea Asetzeko Zortzikoa', de vecina de Zuazo-Arteagabeitia Elena Fernández. "Se trata de un cuento escrito expresamente con motivo de esta efemérides y que pronto será editado y publicado por la Diputación Foral de Bizkaia", ha explicado Del Campo.

Se podrá disfrutar de otras tres conferencias: 'Historia de la emigración gallega en Euskal Herria', 'Prestige: 15 aniversario. Recorrido Histórico y Situación Actual', y 'Carnavales en Euskal Herria y Galicia'.

Además, el programa también cuenta con Herri Kirolak, en los que destacará la presencia de Iñaki Perurena y dos mujeres aizkolaris; los bertsolaris Fredi Paia y Arkaitz Estiballes y los regueifeiros -bertsolaris gallegos- Josinho Da Texeira y Bieito Lobarinhas; juegos infantiles vascos y gallegos, y diferentes talleres.

Las ferias artesana y agrícola se celebrarán en días diferentes, el sábado 30 y el domingo 1, respectivamente, con la participación de 21 y 27 puestos gallegos y vascos cada una de ellas.

JORNADAS PARTICIPATIVAS

'Euskal Herria-Galizia Kultur Festa' nació el pasado año de la mano del Ayuntamiento, centro gallego, la asociación vecinal Ibarreta, el colectivo de animación El trastero y la comisión de fiestas Ibarretako Jai Batzordea.

"Es una gozada contar en Barakaldo con actividades como esta que presentamos hoy ya que están realizadas con mucho cariño y con la participación de todo un barrio. El año pasado las jornadas vasco gallegas tuvieron un ambiente muy bueno y estoy convencida de que este año pasará lo mismo, por ese motivo quiero animar a las vecinas y vecinos a darse una vuelta por Zuazo-Arteagabeitia y dejarse llevar por este programación tan diversa", ha indicado la alcaldesa.

'Euskal Herria- Galiza Kultur Festa' cuenta con un presupuesto de 9.500 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 6.000. "Esta era una actividad que teníamos en mente hace mucho tiempo y estamos muy contentos de la respuesta que está teniendo tanto en Barakaldo como en la propia Galicia, donde también se han movilizado para poder participar", han asegurado los representantes vecinales.