Decomisan 75 kilos de efedrina en el puerto chileno de Valparaíso

  • Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- Personal de Aduanas del puerto de Valparaíso y miembros de la brigada antinarcóticos de la policía chilena decomisaron hoy 75 kilos de efedrina, sustancia usada en la fabricación de drogas sintéticas, que se encontraban en el interior de dos contenedores de un barco, informaron fuentes policiales.

Decomisan 75 kilos de efedrina en el puerto chileno de Valparaíso

Decomisan 75 kilos de efedrina en el puerto chileno de Valparaíso

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- Personal de Aduanas del puerto de Valparaíso y miembros de la brigada antinarcóticos de la policía chilena decomisaron hoy 75 kilos de efedrina, sustancia usada en la fabricación de drogas sintéticas, que se encontraban en el interior de dos contenedores de un barco, informaron fuentes policiales.

La droga tenía como destino México, y hasta el momento no hay ningún detenido en la operación, según las primeras informaciones entregadas por fuentes de la investigación.

El prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, Julio Ibáñez, dijo a los periodistas que las diligencias se iniciaron el viernes pasado, aunque la operación se mantuvo bajo un estricto sigilo.

En tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó que Chile no es un lugar de paso habitual de narcóticos, aunque precisó que existen "síntomas preocupantes" que obligan a las autoridades a reforzar los mecanismos de seguridad fronteriza.

"La manera como se está trasladando esta droga, oculta en bidones de un herbicida o fertilizante, o en un cargamento oculto en un contenedor, son síntomas que dan cuenta de una realidad sobre una droga que es altamente adictiva, como la metanfetamina", declaró.

Este es el segundo decomiso de efedrina que se efectúa en el país en pocos días, después que el pasado 11 de marzo tres ciudadanos mexicanos fueran detenidos en el aeropuerto de Santiago cuando trataban de sacar de Chile cien kilos de la sustancia.

Rosende indicó que por ahora no existen antecedentes que permitan relacionar el decomiso de droga de Valparaíso con la detención de los mexicanos.