Destacan que la Transición hizo posible perpetuar "el temor" a la República

  • Córdoba, 17 abr (EFE).- El profesor de la Universidad de Málaga Manuel Morales Muñoz, que hoy ha participado en el V Congreso sobre el Republicanismo en Priego de Córdoba, ha afirmado que el modo en que se llevo a cabo la Transición contribuyó a perpetuar "el temor" colectivo de los españoles a que se instaurase una nueva república.

Destacan que la Transición hizo posible perpetuar "el temor" a la República

Destacan que la Transición hizo posible perpetuar "el temor" a la República

Córdoba, 17 abr (EFE).- El profesor de la Universidad de Málaga Manuel Morales Muñoz, que hoy ha participado en el V Congreso sobre el Republicanismo en Priego de Córdoba, ha afirmado que el modo en que se llevo a cabo la Transición contribuyó a perpetuar "el temor" colectivo de los españoles a que se instaurase una nueva república.

Este congreso, que se celebra en la localidad natal del primer presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, ha reunido durante dos días a decenas de expertos que hoy han debatido, entre otros asuntos, sobre "Nuevos discursos del republicanismo".

Manuel Morales ha sido el encargado de pronunciar esta conferencia en la que ha hecho un recorrido por el imaginario colectivo de los republicanos y sus símbolos, como el gorro frigio, la matrona con el león y la balanza, y los mausoleos y estatuas de los "grandes próceres".

En declaraciones a Efe, Morales ha indicado que el franquismo cumplió su cometido de desmovilizar completamente a la sociedad republicana española y ha considerado que actualmente no se dan las condiciones para instaurar una nueva república.

A esto contribuyó, a su juicio, que en la Transición no se acabara con el "temor" que había imperado durante cuarenta años hacia todo lo relacionado con la II República.

En este sentido, ha afirmado que el hecho de que aparezcan banderas tricolores "no tiene nada que ver" con la II República y ha relacionado estas manifestaciones con rebelarse contra "lo establecido".

En este punto, ha incidido en que es un error seguir pensando que la Guerra Civil fue una consecuencia de la República, dado que fue un sector del Ejército el que se levantó contra la legalidad.

Para Morales, muchas de las "virtudes republicanas están en desuso" en el régimen democrático y es necesario que las instituciones promuevan con más énfasis los valores cívicos.