El Aula de Música de la UVA acerca los secretos de algunas danzas de género de los siglos XVI y XVII

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El Aula de Música de la Universidad de Valladolid acerca desde mañana los secretos de algunas danzas de género de los siglos XVI y XVII con El Canario, La Volta y La Folía como protagonistas, según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica.

Estas jornadas están organizadas por el Aula de Música y el vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valladolid, y con la colaboración de la Escuela de Danza de Valladolid (fundada por Mariemma) e Il GentilLauro, conjunto especializado en la investigación e interpretación del repertorio coreico, musical y teatral de los siglos XV y XVI.

Las jornadas se extenderán hasta el domingo 3, estructuradas en cinco sesiones --viernes: de 10 a 14 horas y de 16 a 20; sábado, con idéntico horario; y domingo, de 10 a 14--. Dirige las jornadas Cecilia Nocilli, doctora en Historia y Ciencias de la Música de la UVa, y las coordina Rinaldo Valldeperas, máster en Música Hispana por la misma institución académica, ambos pertenecen al conjunto Il GentilLauro y ejercerán como profesores en las jornadas; asimismo contarán con la colaboración de Sergio Casorrán, al clavecín; de Pawel Melka, a la viola da gamba, y de María Tomillo, en funciones de relación y tonificación muscular.

Las jornadas tienen como objetivo el estudio, tanto teórico como práctico, del arte de la danza a partir de las fuentes disponibles del siglo XVI y el XVII. Entre los diversos contenidos que el curso ofrece, los alumnos podrán profundizar en la técnica del paso del periodo citado en Italia, Francia y España, analizar los problemas de reconstrucción o, para aquellos que cuenten con una mayor preparación coréutica, ahondar en el perfeccionamiento de su estilo.

El repertorio elegido para el estudio se compone de las obras: 'Nuove inventioni di Balli', para el Canario; 'Libro del Danzar de Don Baltasar de Rojas Pantoja. Compuesto por el Mtro. Juan Antonio Jaque', para la Folía, y 'Orchesographie', para la Volta.