El codirector de excavaciones de El Mirón, Lawrence Guy, abre mañana las Conferencias de Prehistoria de Puente Viesgo

El codirector de excavaciones de El Mirón, Lawrence Guy, abre mañana las Conferencias de Prehistoria de Puente Viesgo

El codirector de excavaciones de El Mirón, Lawrence Guy, abre mañana las Conferencias de Prehistoria de Puente Viesgo

El calendario incluye trece charlas y estará dedicado al escritor Benito Madariaga, que cerrará el ciclo el 25 de septiembre

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El catedrático de la Universidad de Nuevo México y codirector de las excavaciones de la cueva prehistórica de El Mirón, Lawrence Guy Straus, inaugurará este miércoles la vigésimo tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, organizado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo.

Straus iniciará un ciclo de trece conferencias que se prolongará hasta el 25 de septiembre y que mantiene el formato habitual de años anteriores con una charla semanal todos los miércoles y en el mismo horario y escenario, a partir de las 19.30 horas en el Gran Hotel Balnerario, según han informado en un comunicado los organizadores.

El 23 Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que todos los años homenajea a una persona por su contribución a la difusión y conservación del patrimonio cultural y prehistórico de la región, rendirá tributo en esta ocasión al escritor y cronista Benito Madariaga de la Campa, especialista en el estudio de la fauna en la prehistoria.

El homenaje coincide con la última conferencia del ciclo de este año, 'Signos y símbolos en las cuevas prehistóricas de la región', que impartirá el propio Madariaga el 25 de septiembre.

El calendario de conferencias se completa con la ponencia 'Geología del Valle de Pas durante el Paleolítico superior', programada como segunda cita del ciclo el 10 de julio; que antecede a la ponencia 'Nuevas técnicas aplicadas a las cavidades y el arte rupestre', que será impartida el 17 de julio por Vicente Bayarri, profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

El escritor y experto en historia naval José Luis Casado Soto será el siguiente conferenciante del ciclo, con la ponencia 'Arqueología subacuática en España y en Cantabria'; mientras que director de la cueva prehistórica Tito Bustillo, Alfonso Millara, impartirá el 31 de julio la quinta ponencia con el título 'Homenaje a los descubridores de las cuevas prehistóricas. 45 años de Tito Bustillo'.

El ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo proseguirá el 7 de agosto con la ponencia 'Contexto solutrense de las cuevas de La Lluera', que será impartida por el director general de Cultura de Asturias, Adolfo Rodríguez, y el doctor en Prehistoria José Manuel Barrera.

La arqueóloga Mercedes Pérez será la séptima conferenciante del ciclo de este año con la ponencia 'La evolución de las pautas económicas de los cazadores-recolectores'; mientras que el responsable de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, impartirá el 21 de agosto la siguiente ponencia del calendario bautizada como 'Arte rupestre en la región de Hail (Arabia Saudí)'.

El coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Daniel Garrido, continuará el ciclo el 28 de agosto con la conferencia 'La gestión del patrimonio subterráneo'; que precederá a la programada una semana después, 'Trazos de chamanismo en el arte paleolítico franco-cantábrico', a cargo del arqueólogo y prehistoriador francés Pascal Raux.

El experto en arqueología experimental José Aurelio García será el siguiente ponente del ciclo con la ponencia 'La evolución de la caza y de los diferentes útiles en el Paleolítico' y el historiador Gonzalo Sánchez Eguren el penúltimo conferenciante de este año el 18 de septiembre con la ponencia 'Los otros', una semana antes de la clausura y el homenaje a Benito Madariaga.