El MNAC propone un "tour" por las medallas europeas de los siglos XVI al XIX

  • Una medalla satírica inglesa contra Napoleón se contrapone a una esfinge "romana" del gobernante francés en la exposición "Historias metálicas", que podrá verse a partir de mañana en el MNAC y que se ha planteado como un "tour" por las medallas conmemorativas de Europa, desde el siglo XVI al XIX.

Barcelona, 15 oct.- Una medalla satírica inglesa contra Napoleón se contrapone a una esfinge "romana" del gobernante francés en la exposición "Historias metálicas", que podrá verse a partir de mañana en el MNAC y que se ha planteado como un "tour" por las medallas conmemorativas de Europa, desde el siglo XVI al XIX.

El comisario Albert Estrada-Rius ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de "evocar" la intensa actividad medallística que se desarrolló en el Viejo Continente durante varios siglos, una vez que los grandes mandatarios tomaron conciencia del potencial de las medallas para difundir entre sus coetáneos y a la posteridad "los hechos que querían que fueran recordados".

Colocadas en dieciocho vitrinas y acompañadas por varios objetos como antiguas coronas, libros de la época o pequeñas cajas de tabaco, se muestran unos 200 ejemplares de la colección del centro, tanto alusivos a Luis XIV de Francia como a Federico el Grande de Prusia o a Carlos VI de Austria.

Programada en el marco de las actividades del Tricentenario de 1714, el público también podrá conocer las medallas acuñadas con motivo de la Guerra de Sucesión, con imágenes de la toma de Barcelona.

Estrada-Rius, uno de los grandes expertos españoles en este ámbito, ha comentado que si bien a día de hoy pocas son las personas que conocen la utilidad y la historia de las medallas, fueron "instrumentos políticos de larga duración", en los que en muy poco espacio se "decían muchas cosas".

En este punto, ha subrayado que reyes y gobernantes con las series de medallas que acuñaban "creaban la historia, disimulando los acontecimientos que no les gustaban".

También podían servir para ridiculizar a sus adversarios o contenían alegorías, como se comprueba en una de las piezas expuestas, en la que se ve una colmena de abejas con dos reinas peleando, que representarían a Felipe V y Carlos III.

Las medallas, por otra parte, servían para anunciar nacimientos, muertes o coronaciones reales.

El comisario quiere que la gente que vaya al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) "pierda el miedo" hacia estos objetos y haga "un tour, incluso desenfadado, buscando en cuáles se refleja la batalla de Lepanto, por ejemplo, o cómo aparece representado Napoleón en ellas".

Cuando nació este arte en el siglo XVI, lo que hicieron sus artífices fue mirar hacia la antigüedad -muchos de los monarcas aparecen con un laurel en la cabeza- y reflejar allí desde sus victorias bélicas a sus bodas.

Uno de los que más utilizó este "elemento de propaganda" fue Luis XIV, el llamado "rey Sol", quien mantuvo "auténticas guerras metálicas" con Guillermo de Orange o el archiduque Carlos.

A raíz de la presentación de esta nueva exposición del MNAC, su director, Pepe Serra, ha avanzado hoy que el centro está "repensando" la exhibición de las diferentes colecciones de monedas y medallas.

Además, ha querido resaltar su agradecimiento a los sucesores de la antigua fábrica de medallas Ausió por su colaboración en la exposición, "aportando dinero en metálico para el proyecto, lo que es muy anómalo en un país donde hasta ahora no hay Ley de Mecenazgo".

La exposición, con un presupuesto de 49.000 euros, podrá verse hasta octubre del próximo año en el área de Numismática.

Mostrar comentarios