El nuevo Museo de Prehistoria en el Mercado del Este se abrirá al público en el primer semestre de 2010

Las obras para la sede de Prehistoria en el local de Perojo comenzarán "en breve"

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria que se instalará en el Mercado del Este abrirá sus puertas al público en el primer semestre de 2010 y contará con 1.900 metros cuadrados de espacio expositivo, cuatro veces más que en su emplazamiento anterior, lo que supondrá una inversión total de 1,7 millones de euros.

Así lo anunció hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, durante la firma del convenio de colaboración con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para la cesión, por cuatro años prorrogables, del espacio en el Mercado del Este. Según el acuerdo, el Ayuntamiento cede gratuitamente la planta baja para espacio expositivo y la Consejería se ocupará de los trabajos de acondicionamiento, funcionamiento y apertura al público.

El consejero informó que actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto de ejecución, que, con un presupuesto de 200.000 euros, concluirá y se realizará "en breve", y del proyecto museográfico, que tiene un plazo de cuatro meses y una inversión de 1,5 millones. De este modo, el nuevo museo se inaugurará en el primer semestre del año próximo y será "un hito en la fuerza cultural de Santander" que añadirá a la ciudad "un rasgo identitario", dijo.

En este sentido, subrayó que "no se trata de un traslado" de fondos de Puertochico al Mercado del Este sino "del museo más nuevo y mejor de Prehistoria y Arqueología que vamos a tener" hasta que se construya el del parque de Las Llamas.

Marcano explicó que el museo será "moderno" y ofrecerá un itinerario cultural "secuencial, cronológico y diacrónico", que permitirá la participación del visitante y que éste se "mimetice" con los contenidos. Se exhibirá un 30 por ciento de los fondos "disponibles", y también habrá audiovisuales para potenciar el contenido didáctico.

El responsable de Cultura subrayó que los 1.900 m2 del Mercado del Este se destinarán "exclusivamente" a espacio expositivo. En este sentido, anunció que las obras para la sede de Prehistoria en la avenida de Los Castros comenzarán "inmediatamente" pues ya se está redactando el plan de seguridad. El local de Perojo acogerá los 18.000 volúmenes que albergaba el museo en Puertochico además de la actividad investigadora.

Por su parte, el alcalde consideró "muy positivo" que finalmente el museo se quede en Santander y calificó la actuación como un "ejemplo de colaboración y lealtad institucional". Señaló que su ubicación en un lugar "céntrico y accesible garantiza la afluencia de gente" y se refirió al "replanteamiento completo" que se ha hecho de la instalación, de la que destacó su "modernidad" y "diseño vanguardista", así como el hecho de que ofrecerá "una calidad superior a la que tenía" el museo anterior.

El convenio también contempla otras actuaciones, como la difusión de la marca 'Santander ciudad de museos' en eventos de promoción del Gobierno y del Ayuntamiento, con el fin de generar "una marca de calidad en las infraestructuras culturales de Santander", explicó De la Serna. Según Marcano, la apuesta por la cultura de la ciudad será "determinante en los próximos años" de cara a su candidatura como Capital Europea de la Cultura 2016. También se editará una nueva guía museística de Santander.

LAS OBRAS DE PRONILLO COMENZARÁN ESTE AÑO

Por otra parte, dentro de las infraestructuras culturales para potenciar Santander 2016, De la Serna anunció que las obras de rehabilitación del palacio de Riva Herrera, en Pronillo, comenzarán este año, tras la concesión del 1 por ciento cultural. El Ayuntamiento ya está "en disposición" de iniciar los trámites para licitar las obras, afirmó.

Además, informó que se está trabajando "intensamente" en la finalización de la recuperación de los restos de los antiguos muelles que se encuentran en el aparcamiento de Alfonso XIII y que se abrirán al público "antes de que finalice el verano". Así, se está concluyendo la obra civil y "pronto" dará comienzo la actuación museográfica.

También se están realizando "ajustes" al proyecto del arquitecto Pérez Peridis para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza Porticada.