El presidente de Guatemala recibe a 80 jóvenes que estudiarán medicina en Cuba

  • Guatemala, 12 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, recibió hoy a 80 jóvenes que viajarán a Cuba para estudiar como becados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

Guatemala, 12 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, recibió hoy a 80 jóvenes que viajarán a Cuba para estudiar como becados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

Durante un acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario guatemalteco dijo que Cuba, país que visitará el próximo lunes, está compartiendo sus conocimientos médicos con Guatemala.

Los 80 estudiantes, provenientes de varias comunidades y municipios de Guatemala, se unirán a otros 538 que estudian actualmente medicina y otros 71 de otras carreras en Cuba.

"Les pido de todo corazón que cuando regresen se vayan a trabajar a esa Guatemala profunda, que siempre ha sido olvidada. Ya no queremos más médicos que estén trabajando sin el compromiso social", dijo, por su lado, el ministro de Salud, Celso Cerezo.

Según el Encargado de Negocios de la embajada de Cuba en Guatemala, Eliseo Zamora, durante los once años que lleva el plan de becas de la Elam, se han graduado 507 guatemaltecos como médicos y 38 de licenciados en cultura física y deportes.

"Este pueblo los necesita, ustedes tienen que estar conscientes que tienen que regresar a su zona, esa zona humilde que les ha dado calor y cariño", señaló Zamora.

Colom tiene previsto visitar Cuba entre el 16 y 19 de febrero para entrevistarse con el presidente Raúl Castro y condecorar a su hermano, el líder revolucionario Fidel Castro.