Eliminan las minas antipersonales en la zona más austral del mundo, en Isla Hornos

  • Santiago de Chile, 17 feb (EFE).- El Pelotón de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA) chilena comenzó esta semana el proceso de desminado en el extremo más austral del mundo, la Isla Hornos, situada a casi 3.000 kilómetros de Santiago, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Eliminan las minas antipersonales en la zona más austral del mundo, en Isla Hornos

Eliminan las minas antipersonales en la zona más austral del mundo, en Isla Hornos

Santiago de Chile, 17 feb (EFE).- El Pelotón de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA) chilena comenzó esta semana el proceso de desminado en el extremo más austral del mundo, la Isla Hornos, situada a casi 3.000 kilómetros de Santiago, informaron hoy fuentes gubernamentales.

La medida, que fue anunciada en enero de 2008 por la presidenta Michelle Bachelet en una visita a la zona, se ha visto dificultada por las condiciones meteorológicas de la zona, así como por las exigencias del riguroso cumplimiento de las reglas internacionales para este tipo de labores.

La normativa protege especialmente las tareas de los desminadores, por lo que en caso de un eventual accidente deben estar garantizadas las condiciones apropiadas para la evacuación de los afectados.

Hasta Isla Hornos se han desplazado 29 personas, entre las cuales se encuentran los oficiales y suboficiales responsables del desminado, apoyados por médicos, especialistas y dos pilotos de un helicóptero ambulancia.

Con esta actuación se completa una nueva etapa de un plan iniciado por Chile hace algunos años para suprimir todas las minas de sus fronteras antes de 2016, en el marco de la Convención de Ottawa.

La Marina chilena plantó las minas durante la crisis con Argentina de 1978, cuando ambos países estuvieron al borde de un enfrentamiento bélico, en el marco de un conflicto por la soberanía de tres islas del austral Canal Beagle.

La guerra fue evitada por el Papa Juan Pablo II, quien a finales de ese año aceptó una petición de ambos países para mediar en el conflicto, lo que marcó el inicio de un proceso que culminó en 1984 con la firma de un nuevo Tratado de Paz y Amistad.

Según fuentes de la Marina, existen aún unas 3.292 minas antipersonales en las Isla Hornos, Deceit, Freycinet, Picton y Nueva, todas ellas en el extremo austral del continente.

Desde que Chile comenzó el proceso de eliminación de esos artefactos, la Marina ha destruido unas 4.000.

A ellas se suman varios miles más destruidas en otros puntos de la frontera de Chile con Argentina, Bolivia y Perú.

La Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales fue aprobada en septiembre de 1997 y ha sido ratificada por 154 países.