Encuentran un expediente sobre la incautación de bienes a Casares Quiroga

  • Los trabajos de expurgo en los juzgados gallegos han sacado a la luz un expediente iniciado durante la Guerra Civil, en 1938, para incautar los bienes de Santiago Casares Quiroga, que era el presidente del gobierno durante el golpe militar en julio de 1936.

Santiago de Compostela, 15 mar.- Los trabajos de expurgo en los juzgados gallegos han sacado a la luz un expediente iniciado durante la Guerra Civil, en 1938, para incautar los bienes de Santiago Casares Quiroga, que era el presidente del gobierno durante el golpe militar en julio de 1936.

La Xunta está desarrollando un inventario de los fondos documentales en los juzgados para determinar cuáles son dignos de ser conservados por su interés histórico y cuáles se pueden eliminar con el fin de ganar hasta un 75 por ciento de espacio de almacenamiento.

El expediente a Casares Quiroga se ha encontrado en el archivo común de los juzgados de A Coruña y correspondía al juzgado de Primera Instancia número 2. Ahora será trasladado al Archivo del Reino de Galicia.

Según indica la Xunta en un comunicado, en 1938 la Comisión Provincial de Incautaciones de Bienes de A Coruña acordó instruir un expediente sobre Declaración de Responsabilidad Civil contra Santiago Casares Quiroga "tras las indagaciones realizadas sobre su conducta, ideología, trayectoria política, actuaciones llevadas a cabo y participación en revueltas".

Por sentencia del 7 de marzo de 1940 es declarado incurso en "responsabilidad política" por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, que le impone una sanción de "quince años de inhabilitación absoluta, otros quince de extrañamiento (expulsión del país) y el embargo total de sus bienes".

Y propone, además, al Gobierno -ya en la dictadura- la pérdida de nacionalidad de Casares Quiroga quien, por otra parte, ya estaba exiliado en Francia.

Tras esta sentencia comienzan a desarrollarse las tareas para necesarias para hacer efectivas las sanciones, sobre todo en la parte referente al embargo de los bienes del político, que son entregados al Estado.

Hubo indagaciones para determinar sus pertenencias y se realizaron inventarios de la biblioteca, enseres y bienes muebles e inmuebles, que fueron acompañados de los títulos de propiedad, incluidas escrituras del siglo XIX.

La mayor parte del expediente abarca de 1938 a 1945. Existe también una providencia con fecha 3 de diciembre de 1966 en la que se ordena el archivo del expediente por aplicación del decreto de indulto del 10 de noviembre de ese año.

Casares murió en 1950, 16 años antes de este indulto, que en su artículo primero, publicado en el BOE, señala que se aplicará "a las sanciones pendientes de cumplimiento derivadas de la legislación especial de responsabilidades políticas".

Santiago Casares Quiroga (A Coruña,1884 - París,1950) ocupó varios cargos de ministro en los gobiernos de la II República de la mano de Manuel Azaña, principalmente y durante dos meses, de mayo a julio de 1936, hasta el golpe, ocupó el cargo de presidente del consejo de ministros.

Mostrar comentarios