Estudiantes de la Universidad de Las Palmas visitan el Sahara para estudiar sus factores sociales y económicos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 44 estudiantes de la titulación de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han realizado un viaje al Sáhara para estudiar los factores económicos y sociales y su medio natural.

Así los universitarios han podido conocer los cambios que se han producido en este territorio, antigua colonia española, así como han podido constatar que a pesar de los escasos kilómetros que separan a Canarias del Sahara, tanto la cultura como los modelos económicos de ambas zonas son muy diferentes.

Por ejemplo, si en Canarias el sector productivo preponderante es el turístico, en el Sáhara se reparte entre la ganadería, una escasa agricultura en los oasis, y los fosfatos en torno a las minas de Bucraa. Otra de las áreas en las que se trabajó fue el sector pesquero, comprobando que de los iniciales barcos artesanales que repostaban en Cabo Bojador, se ha pasado a una sobresaturación pesquera en la zona con una importante cantidad de países faenando con técnicas avanzadas.

La estancia en el Sáhara se prolongó durante cinco días, durmiendo en jaimas, y realizando los traslados en jeep, contactando con pastores bereberes y visitando la laguna de Naila, un verdadero paraíso natural.

Estos viajes académicos se llevan realizando más de 10 años, a destinos diferentes como Marruecos, Madeira y la Península Ibérica. Los docentes consideran que es muy enriquecedor para los estudiantes mantener un contacto directo con realidades muy diferentes a su cotidianidad. En esta ocasión la intendencia del traslado corrió a cargo de la empresa Sahara Canaria Tour.