Evalúan retorno de los evacuados por amenazas de indígenas aislados de Perú

  • El ministerio de Cultura de Perú informó hoy en un comunicado que evalúa las condiciones de seguridad para el regreso a sus asentamientos originales de los habitantes de dos comunidades nativas de la región amazónica de Madre de Dios que fueron evacuados en diciembre por amenazas de un grupo de indígenas.

Lima, 15 ene.- El ministerio de Cultura de Perú informó hoy en un comunicado que evalúa las condiciones de seguridad para el regreso a sus asentamientos originales de los habitantes de dos comunidades nativas de la región amazónica de Madre de Dios que fueron evacuados en diciembre por amenazas de un grupo de indígenas.

Un grupo de especialistas del ministerio de Cultura realiza una inspección las zonas fluviales aledañas a las comunidades nativas de Monte Salvado y Puerto Nuevo para garantizar que los nativos no vuelvan a ser hostigados por los indígenas en aislamiento voluntario.

La expedición regresará a la ciudad de Puerto Maldonado el 18 de enero, y está integrada por funcionarios de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, representantes de la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad), guardaparques del Parque Nacional Alto Purús y agentes de protección de las dos comunidades.

La evacuación se realizó el 26 de diciembre para trasladar en botes a los nativos hasta Puerto Maldonado después de que denunciaran que un grupo de alrededor de 200 indígenas en aislamiento de la etnia Mashco Piro llegaran a la comunidad de Monte Salvado con arcos y flechas para exigir alimentos y herramientas de utilidad.

Ante la hostilidad de los visitantes, los 39 miembros de Monte Salvado se refugiaron en el puesto de vigilancia de la comunidad hasta que fueron evacuados en una operación a cargo del viceministerio de Interculturalidad, quien también decidió trasladar a los habitantes de Puerto Nuevo, por riesgo de que también fueran hostigados.

Mostrar comentarios