Una exposición recuerda en Zamora a los 4.951 presos políticos recluidos en el Fuerte de San Cristóbal

EUROPA PRESS

La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y está promovida por el Foro por la Memoria Histórica, cuyo presidente en Zamora, Eduardo Martín, ha explicado que lo que buscan es la divulgación de las intervenciones arqueológicas realizadas en el entorno del Fuerte de San Cristóbal.

Se trata de una fortificación cercana a Pamplona que fue utilizada como prisión entre 1934 y 1945 y en la que estuvieron recluidos de 4.951 presos políticos, entre los que se han identificado al menos a 47 zamoranos cuyos nombres figuran en un panel que se presenta en la propia exposición.

La exposición será por lo tanto también un homenaje y recuerdo de esos zamoranos, la mayoría de ellos jornaleros procedentes de numerosos puntos de la provincia y la mayoría de los cuales han sido olvidados ya incluso en sus propios pueblos, según ha manifestado el presidente del Foro por la Memoria Histórica.

Asimismo, en el cementerio de esta prisión fueron enterrados muchos de los presos que allí fallecieron y que ahora han sido exhumados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en unas tareas que se divulgan en la exposición y de las que hablará Koldo Pla en la conferencia 'El cementerio de las botellas', que se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre a las 19 horas.

LA FUGA

Otro aspecto relevante, según Eduardo Martín, es la fuga multitudinaria que protagonizaron 795 presos en mayo de 1938, con la intención de alcanzar la frontera francesa.

El objetivo lo consiguieron solamente tres detenidos, mientras que 585 fueron capturados, 207 murieron durante la cacería a la que fueron sometidos y 14 fueron condenados a muerte y fusilados públicamente bajo la acusación de ser promotores de la fuga. Esta evasión será narrada en la conferencia que pronunciará Félix Sierra el viernes 7 de octubre.

Tanto el concejal de Turismo, Christoph Strieder, como la de Cultura, María Eugenia Cabezas, han coincidido en señalar el simbolismo y la importancia de una exposición como ésta "para conocer lo que pasó durante y después de la Guerra Civil" y para recordar que "una vez enterrados los muertos la historia no termina".

La exposición ha sido realizada por la asociación Txinparta y por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entidades ambas de reconocido prestigio, y se ha presentado ya en diversas ciudades españolas, entre ellas Palencia, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Segovia y Valladolid.

Mostrar comentarios