Casi medio millar de personas recuerdan a las víctimas del franquismo en la Illa de San Simón (Pontevedra)

Casi medio millar de personas recuerdan a las víctimas del franquismo en la Illa de San Simón (Pontevedra)
Casi medio millar de personas recuerdan a las víctimas del franquismo en la Illa de San Simón (Pontevedra)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unas 500 personas se han congregado este domingo en la Illa de San Simón, en Redondela (Pontevedra), para recordar a las víctimas que estuvieron encerradas en la prisión que allí se ubicaba y demandar la "recuperación de la memoria" de los crímenes cometidos en el franquismo en el 80 aniversario del golpe de Estado de 1936, que se conmemora este lunes.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press uno de los organizadores, Matías da Torre, quien ha explicado que se trata de un evento conmemorativo celebrado desde 2006, cuando fue impulsado por la Xunta, para recordar los crímenes cometidos en el que fue el "gran campo de concentración franquista" de Galicia. En la prisión estuvieron encerradas personas de "toda Galicia y España".

No obstante, ha explicado que, tras el cambio de gobierno en 2009, la Xunta "dejó de financiar" este homenaje, por lo que la Iniciativa Galega pola Memoria, que agrupa a 20 asociaciones, comenzó a organizarlo. Por esta razón, ha demandado al Gobierno gallego, a quien le corresponde la titularidad de la Illa, que "organice de nuevo" la celebración.

En el evento, se ha leído la Declaración de San Simón, en la que, además de exigir un compromiso institucional con la "recuperación de la memoria" del franquismo, se ha pedido la derogación de la Ley de Amnistía --Ley 46/1977, de 15 de octubre--.

"ILLA DA MEMORIA"

De este modo, se busca terminar con la "impunidad de los crímenes de guerra" y permitir que "sean juzgados", ya que, en opinión de Matías da Torre, son un "obstáculo" para poder "conocer la historia" del franquismo y los crímenes cometidos durante esa época. Asimismo, el manifiesto ha exigido la "reparación de los daños" a las víctimas, además de condenar el golpe de Estado de 1936 y pedir la denominación oficial de San Simón como Illa da Memoria.

En el acto, también ha intervenido la escritora y periodista Montse Fajardo, quien ha abordado la "represión" ejercida sobre las familias durante la dictadura franquista. Posteriormente, el historiador Dionisio Pereira ha tratado la actividad civil e institucional en relación a la recuperación de la memoria histórica de la época de la dictadura.

A continuación, los participantes en el evento han realizado una visita guiada a las instalaciones. Después, se han ofrecido charlas a cargo del que fue director xeral de Creación e Difusión Cultural de la Consellería de Cultura durante la época del bipartito, el nacionalista Luis Bará, y el investigador norteamericano sobre espacios de la memoria -como la Illa de San Simón y Guantánamo- John Thompson.

Finalmente, el homenaje ha finalizado con una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del franquismo, que ha estado acompañada por el himno gallego y el de la II República.

Mostrar comentarios