Fundación Cajasol expone en Sevilla una selección de más de 400 piezas arqueológicas de la Hispanic Society

Es la primera vez que se muestra en España una parte sustancial del legado de la institución, creada por el célebre Archer M. Huntington

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Fundación Cajasol presentó hoy la exposición 'El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America', que muestra, por primera vez en España y tras su paso por el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, una selección de las piezas que componen la colección de arqueología española de la Hispanic Society of America, la institución americana fundada en 1904 por el prestigioso hispanista Archer M. Huntington para investigar y dar a conocer la cultura española sobre la base de su patrimonio arqueológico, bibliográfico y artístico.

En rueda de prensa, el director general adjunto Institucional y de Obra Social de Cajasol, Francisco Javier Romero, explicó que esta muestra, comisariada por Manuel Bendala, Lourdes Prado, Sebastián Celestino y Constancio del Álamo, recoge 409 piezas fruto de la cooperación y el intercambio entre la Hispanic Society of America, el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares y la Fundación Cajasol.

Se trata, concretamente, de 390 piezas arqueológicas, nueve libros, siete cuadros y 49 documentos gráficos como dibujos, mapas y diarios de excavación procedentes de la Hispanic Society de Nueva York, la Casa-Museo Bonsor de Mairena del Alcor, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Archivo General de Andalucía y el Palacio de Lebrija que estarán abiertas a su visita por parte del público desde hoy y hasta el próximo 30 de junio.

Por su parte, Bendala indicó que 'El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America' se divide en tres bloques temáticos: 'Huntington, de coleccionista a hispanista" --donde se acerca al espectador la figura de Archer M. Huntington evidenciando su interés por España, su formación como hispanista y su afición por el coleccionismo--, 'La HispanicSociety of America' --en el que se muestra esta institución y su contexto geográfico, histórico y museológico-- y 'El Museo Español y Huntington y la arqueología española' --dedicado a ofrecer de cerca la actividad de Huntington como arqueólogo en Itálica y sus estrechos contactos con los principales arqueólogos del momento, entre ellos, George Bonsor-.

Asimismo, apuntó que la exposición presenta, respetando la museografía original, un "amplio" periodo cronológico que va desde la prehistoria a la Edad Moderna. De este modo, propicia un "reencuentro" de la sociedad española con las piezas que, una vez descubiertas en Sevilla, emprendieron un viaje hacia América en el flujo de intercambios de Bonsor y otros hispanistas, aparte de las adquisiciones que, por otros medios --fundamentalmente a través de la compra en el mercado de antigüedades-- enriquecieron el patrimonio de Huntington.

Para el comisario, la muestra supone un "capítulo fundamental" en la configuración del hispanismo universal y de la propia Historia de la Arqueología en España, así como "un sueño" para los profesionales del sector, que contemplan tradicionalmente a la Hispanic Society y a la figura de Huntington "como algo muy lejano cargado de una importante aura romántica".

PIEZAS DESTACADAS

El comisario destacó, entre las piezas expuestas, los recipientes campaniformes procedentes de la necrópolis calcolítica de El Acebuchal, los materiales recuperados en las ricas necrópolis tartésicas u orientalizantes de los Alcores del entorno de Carmona, el tesoro celtibérico de Palencia o las Maqabriyas funerarias procedentes de la época medieval andalusí, así como el "singular valor" de la figura egiptizante Reshef, una divinidad que Huntington conservó entre sus pertenencias hasta el mismo día de su muerte por el "especial" cariño que le profesaba.

Por otro lado, del Álamo subrayó el "esfuerzo" dedicado por las instituciones a la conformación de esta exposición, para la que han trabajado durante siete años con "mucha ilusión". Asimismo, informó que, otros fondos de la Hispanic Society --concretamente una colección de tejidos valencianos del siglo XV-- visitarán Valencia a finales de año o inicios de 2010. Igualmente, obras de Sorolla integrarán la muestra que se le dedicará al pintor en Madrid.

La Hispanic Society cuenta hoy en día con un museo, una biblioteca de investigación para el estudio de las artes y la cultura en España, Portugal e Iberoamérica y una de las más prestigiosas editoriales de su campo, el Seminario de Estudios Medievales.