Gobierno de Nicaragua exalta a Sandino al inaugurar ampliación paso peatonal

  • El Gobierno nicaragüense abrió hoy totalmente un paseo peatonal de un kilómetro de largo en honor al héroe nacional Augusto César Sandino, tras casi 40 años de cierre del tramo antes conocido como avenida Roosevelt, destruido tras el terremoto de 1972 de Managua.

Managua, 22 ago.- El Gobierno nicaragüense abrió hoy totalmente un paseo peatonal de un kilómetro de largo en honor al héroe nacional Augusto César Sandino, tras casi 40 años de cierre del tramo antes conocido como avenida Roosevelt, destruido tras el terremoto de 1972 de Managua.

La segunda etapa de la avenida Sandino, conocido como "el general de hombres libres", fue inaugurada por el vicepresidente del país, Omar Halleslevens; el titular del Parlamento, el sandinista René Núñez, y el jefe del Ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés.

"Hoy estamos inaugurando la segunda etapa de la avenida peatonal Sandino con la colocación de 100 vallas que recogen contenido histórico, político e institucional y que son, de alguna forma, una síntesis de la historia moderna de Nicaragua", señaló en su discurso el presidente del Congreso.

Núñez indicó que la ampliación de ese paseo peatonal, inaugurado en 2010 y frecuentemente recorrido por turistas y estudiantes, se da en el marco de las celebraciones del 33 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, que hasta 1995 se llamó Ejército Popular Sandinista y que conmemorará su día el próximo 2 de septiembre.

La avenida Sandino (1895-1934) está adornada por una exposición fotográfica que recoge diferentes acontecimientos políticos, históricos y culturales de Nicaragua.

En el lugar están expuestos paneles con fotografías de Sandino, un líder nacionalista que encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934, y fue asesinado el 21 de febrero de 1934 por orden del dictador Anastasio Somoza García.

También paneles con imágenes de la vieja Managua destruida por el terremoto del 23 de diciembre de 1972; otros que rememoran la masacre ejecutada por la Guardia Nacional de Somoza el 22 de enero de 1967 contra opositores, y del héroe nacional, el general Benjamin Zeledón, que también luchó contra tropas extranjeras a inicios del siglo pasado.

Además, hay paneles con imágenes del poeta Rubén Darío; del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador; del periodista antisomocista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, entre otros.

"Es un trabajo que sintetiza toda la historia moderna de Nicaragua y es una guía no solamente para los estudios de la historia, sino también para los ciudadanos que deseen conocer su historia para mejorar y ampliar su futuro", continuó Núñez.

El hoy paseo peatonal Sandino se llamó antes avenida Roosevelt, bautizado así por Somoza García en 1944 en honor al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.

Ese sitio, según historiadores, fue en principio una calle cualquiera y era conocida como el "hormiguero" porque allí quedaba el rastro municipal.

Luego fue bautizada como avenida José Dolores Estrada, en honor al héroe nacional que luchó contra los filibusteros estadounidenses en 1856, que querían apoderarse de Centroamérica, y de allí pasó a llamarse Avenida Central.

Con la caída de la dictadura de Somoza, el 19 de julio de 1979, el pueblo bautizó esa avenida como Sandino, lo que fue ratificado por el Parlamento en enero de 2010.

Sandino fue emboscado en ese lugar, el 21 de febrero de 1934, por la Guardia Nacional luego de cenar con el entonces presidente Juan Bautista Sacasa y Somoza, jefe del cuerpo armado, en la Loma Tiscapa, antigua sede de la Presidencia.

Mostrar comentarios