Halladas unas bulas muy valiosas del comienzo de la imprenta en España

  • Valladolid, 6 may (EFE).- La restauración de unos sepulcros en una iglesia de Cuéllar (Segovia) ha permitido el hallazgo "extraordinario" de medio centenar de bulas de los siglos XV y XVI, "un tesoro" para los estudiosos de los inicios de la imprenta en España.

Halladas unas bulas muy valiosas del comienzo de la imprenta en España

Halladas unas bulas muy valiosas del comienzo de la imprenta en España

Valladolid, 6 may (EFE).- La restauración de unos sepulcros en una iglesia de Cuéllar (Segovia) ha permitido el hallazgo "extraordinario" de medio centenar de bulas de los siglos XV y XVI, "un tesoro" para los estudiosos de los inicios de la imprenta en España.

Las bulas, de entre 1484 y 1535, estaban junto al cuerpo parcialmente momificado de Isabel de Zuazo, señora de Cuéllar, ha destacado hoy el director gerente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez.

La Fundación, integrada por las cajas de ahorros y la Junta de Castilla y León, ha presentado esta tarde en Valladolid, en rueda de prensa, este valioso hallazgo de bulas que van desde una del Papa Sixto IV en 1484 hasta la última del pontífice Pablo III en 1535.

Hasta el momento, se han recuperado 48 bulas, aunque hay algunos fragmento más en fase de identificación.

De ellas doce son incunables, es decir, anteriores a 1501, impresas las más antiguas en pergamino, por lo que están mejor conservadas, y el resto en papel.

El director gerente ha destacado al importancia de estas bulas para el estudio de los primeros trabajos de imprenta en España, de los que se conservan pocos documentos.

La bulas, la mayoría de indulgencia, se han conservado, aunque algunas muy deterioradas, por la voluntad de Isabel de Zuazo de ser enterrada con ellas y con un Libro de Horas u oraciones, debido a su religiosidad.

Estos documentos se encuentran en una primera fase de recuperación, para reparar los daños ocasionados por el paso del tiempo y la descomposición del cuerpo, a la vez que se estudia su contenido.

El hallazgo se ha producido durante la restauración, promovida por la Fundación, de cuatro sepulcros mudéjares en la iglesia de San Esteban de Cuéllar, en los que estaban enterrados cinco adultos y dos niños.

Cinco de los cuerpos están momificados parcialmente de forma natural.

Un equipo multidisciplinar de las universidades de Valladolid y Complutense de Madrid y del Hospital Clínico de Valladolid estudia los cuerpos.

A esta presentación han asistido representantes de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Cuéllar y de la Diócesis de Segovia.