La primera imprenta del mundo se puede visitar en la Oficina Tipográfica de la Feria del Libro

La primera imprenta del mundo se puede visitar en la Oficina Tipográfica de la Feria del Libro
La primera imprenta del mundo se puede visitar en la Oficina Tipográfica de la Feria del Libro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Diputación en una nota, la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la institución provincial ha conseguido traer hasta Granada a dos maestros impresores del 'Museo del Jikji' de Corea del Sur para que realicen demostraciones en directo, con una réplica de la primera imprenta con tipos de metal del mundo,

El presidente de la Diputación, José Entrena, que ha visitado este sábado la caseta de la Diputación, ha destacado que la institución provincial siga apostando por llevar la imprenta a la Feria del libro, un espacio donde mostrar a escolares de la provincia y público en general como era el antiguo arte de imprimir libros antes de la llegada de los ordenadores y las impresoras digitales.

En este sentido, Entrena ha señalado que "gracias a las gestiones realizadas con el Centro Cultural Coreano de la Embajada de Corea del Sur en España, el Cheongju Early Printing Museum, nos ha cedido, para su exhibición y demostraciones, la réplica del molde original utilizado en 1377 para imprimir el primer libro realizado con tipos metálicos móviles y que popularmente se conoce por el nombre de chikchi y la réplica de una plancha xilográfica del siglo XIII, ambas realizadas por artesanos coreanos siguiendo las antiguas técnicas usadas en ese país".

Asimismo, ha afirmado que "por primera vez en España", dos especialistas de Corea del Sur muestran en directo cómo era la imprenta inventada en aquel país 80 años antes de que Gutenberg imprimiera su famosa Biblia.

Además, el presidente de la Diputación ha subrayado que, coincidiendo con el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, la Diputación ha preparado varias actividades en su caseta, una de ellas será la posibilidad de que los visitantes puedan imprimir una réplica de la primera página del Quijote compuesta para la ocasión, siguiendo la impresa en 1605, por Juan de la Cuenta, para la primera edición del Quijote.

Otro de los cometidos de la Oficina Tipográfica es la de mostrar a los más pequeños como era la antigua imprenta tipográfica mediante visitas a centros educativos de la provincia, algo posible gracias a la colaboración prestada por la Delegación de Educación de la Junta y a las actividades que se realizan durante los fines de semana.

Por un lado, el conservador del Cheongju Early Printing Museum de Corea del SurHwang Jeong-Ha, más conocido como el 'Museo del Jikji', es un especialista en la antigua imprenta coreana y gran conocedor de las técnicas de fundición e impresión oriental. El maestro coreano mostrará al publico asistente la historia del JikJi, el primer libro del mundo impreso en 1377 con tipos de metal y del que solo se conservan las últimas 38 páginas en la Biblioteca Nacional de Francia, por lo que está incluido en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Por su parte, el maestro Kim Namseog mostrará cómo era el primitivo sistema de impresión en la Oficina Tipográfica de la Diputación, en la que algunos de los visitantes podrán trabajar con una réplica del molde usado en 1377.

Además, esta sábado la Diputación ha presentado el libro 'El Patrimonio Inmaterial de la provincia de Granada: orientaciones para su gestión como recurso de desarrollo' de José Francisco Ruiz, el primer estudio de ámbito provincial que analiza en profundidad este fenómeno. Se trata de la primera guía provincial que recoge todas las fiestas, rituales, oficios y tradiciones de cada una de las comarcas granadinas.

El libro realiza un diagnóstico del patrimonio inmaterial de la provincia y un inventario de las manifestaciones más relevantes de cada comarca, realizando un análisis de casos tan emblemáticos como el Cascamorras de Guadix y Baza, la procesión del Cristo del Paño de Moclín, las Danzas de las Tentaciones de Orce, el manejo de aguas por los Acequieros o la Función de Moros y Cristianos de Quéntar. La última parte, se centra en ofrecer pautas técnicas para la salvaguarda y puesta en valor de este patrimonio tan sensible, según explica la Diputación.

Mostrar comentarios