La ciudad de La Laguna (Tenerife) recibe doce años después la visita de la imagen de la Virgen de Candelaria

La Patrona de Canarias permanecerá en la ciudad de los Adelantados desde el 9 hasta el 22 de mayo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La ciudad de La Laguna, doce años después, recibirá la visita de la imagen de la Virgen de Candelaria el próximo 9 de mayo, cuyo programa de actos ha sido presentado hoy en las Casas Capitulares por parte del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el alcalde del municipio lagunero, Fernando Clavijo, quien señaló que la ciudad está "convulsionada" por la visita, lo cual "dice mucho de la fe del pueblo".

En principio, está previsto que la salida de la patrona de Canarias tenga lugar desde la Villa de Candelaria a las 07.15 horas del próximo 9 de mayo, después de la Misa que se celebrará a las 6.30 horas.

La primera parada se realizará en Barranco Hondo y la segunda en El Chorrillo, en el municipio de El Rosario, donde se realizará un acto de bienvenida alrededor de las 11.00 horas. Cuarenta y cinco minutos después, se llevará a cabo una celebración similar a la entrada de Santa Cruz, en la zona de El Humilladero.

Las parroquias del arciprestazgo de Taco, por su parte, realizarán la acogida a la comitiva sobre las 13.40 horas en el llamado Cruce de Taco, para seguir hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC), desde donde la imagen será subida por la carretera general Santa Cruz-Laguna en dirección a la ciudad de Aguere.

A las 20.45 se espera que llegue la imagen a la plaza del Adelantado, donde será recibida por el obispo y las autoridades públicas. Tras una pequeña celebración, la comitiva se encaminará hacia la sede Catedralicia, en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, donde se espera estar sobre las 22.00 horas.

Fue el anterior obispo, Felipe Fernández, quien institucionalizó el traslado de la imagen de la patrona de Canarias cada siete años, alternativamente, a las ciudades de La Laguna y Santa Cruz.

Por su parte, Bernardo Álvarez ha señalado que esta visita se trata de un acontecimiento religioso de primer orden que, vivido con el corazón, producirá abundantes frutos, tanto en las personas como en las comunidades parroquiales y en las familias. El prelado indicó, además, que los fieles "van a vibrar en torno a la Virgen".

Durante las dos semanas que la imagen de la Patrona permanecerá en La Laguna, del 9 al 22 de mayo, cada día se celebrarán cuatro eucaristías, el rezo del Rosario y del Ángelus.

SÍNODO NIVARIENSE

El 17 de mayo, los diocesanos están convocados a celebrar los diez años de la clausura del Primer Sínodo Diocesano Nivariense. Así, a las 16.00 horas la imagen de la Virgen de Candelaria será sacada fuera del templo para la celebración de la Eucaristía junto a la torre de La Concepción.

Desde las 10.00 horas habrá distintos actos en la ciudad para conmemorar el Sínodo: conciertos, exposiciones, visita a museos, obras de teatro, celebraciones penitenciales y de la palabra, cuentacuentos, exposición en carpas de las distintas realidades de la diócesis, etcétera.

El viernes 22 de mayo la imagen de la Patrona será trasladada hasta la plaza del Cristo. Pasará entonces por la Sede del Obispado donde se realizará un pequeño gesto de acción de gracias por la recuperación del edificio que, según Bernardo Álvarez, se espera inaugurar oficialmente a finales de junio.

En la plaza del Cristo, el obispo presidirá la Eucaristía a las 20.30 horas con la que se concluye esta acción pastoral. El grupo Los Sabandeños, el Orfeón la Paz y el Coro Epifanía llevarán la parte musical de Misa, tras la cual la imagen tornará, en la noche, a la villa mariana de Candelaria.