La Corte ratifica el procesamientos contra ex militares en el caso de la fortuna de Pinochet

  • Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy los procesamientos por el delito de malversación de caudales públicos contra cuatro ex militares en la investigación que busca esclarecer el origen de la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

La Corte ratifica el procesamientos contra ex militares en el caso de la fortuna de Pinochet

La Corte ratifica el procesamientos contra ex militares en el caso de la fortuna de Pinochet

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy los procesamientos por el delito de malversación de caudales públicos contra cuatro ex militares en la investigación que busca esclarecer el origen de la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

La Quinta Sala confirmó de manera unánime los procesamientos contra los coroneles retirados Gustavo Collao, Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan Mac-Lean, quienes son investigados por el juez Manuel Valderrama, a cargo del caso.

La investigación pretende determinar el origen de más de 26 millones de dólares que Pinochet mantenía en cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior.

De esa cifra, unos 20 millones de dólares aparecen sin justificación legal, de acuerdo con la investigación judicial, por lo que el juez ordenó el embargo de los bienes como medida de precaución.

Todos los procesados tuvieron cargos de confianza durante el gobierno militar (1973-1990) y existen presunciones fundadas para atribuirles algún grado de participación en el manejo del dinero que Pinochet mantenía fuera del país.

Recientemente, Chile demandó a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) a cuatro bancos de Miami por el presunto ocultamiento de la fortuna del fallecido dictador.

Las acciones legales incluyen al Banco de Chile, al Santander de España, al portugués Espirito Santo y al PNC Financial Services Group Inc., que absorbió al Banco Riggs en 2005.

La semana pasada el representante del CDE en EE.UU., Pedro Martínez-Fraga, expresó la disposición de Chile a negociar con los bancos demandados.