La exposición fotográfica Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre ellas Mérida y Cáceres, llega a Alcalá de Henares

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

La exposición fotográfica 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Trece Joyas de España' en la que se incluyen las de Mérida y Cáceres, puede verse hasta el próximo 31 de mayo en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María de la Rica en Alcalá de Henares (Madrid).

La muestra, compuesta por 78 fotografías y un audiovisual, fue realizada por el fotógrafo José Manuel Navia, quien descubre un retrato de las trece ciudades españolas declaradas por la Unesco como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Según informó Ciudades Patrimonio de la Humanidad en nota de prensa, este proyecto destaca el "valor único y excepcional" de esas ciudades a través de un recorrido fotográfico de la mano de Navia, uno de los fotógrafos "más importantes" del panorama. En sus imágenes, Navia "ha sabido aunar el valor histórico y contemporáneo de las ciudades míticas españolas".

El trabajo que recoge esta exposición es una gran parte de la obra realizada por Navia para ilustrar el libro, que forma también parte de este proyecto, y ofrece un "especial" punto de vista de estas trece ciudades patrimonio, "marcadas todas ellas por el peso de su historia".

La exposición, que ahora puede verse en Alcalá de Henares, viajará por las trece Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España hasta el otoño de 2010. La primera de ellas, fue Ávila, donde se inauguró el 18 de septiembre en el Palacio de los Verdugo.

En lo referente a Mérida, la nota recuerda que fue declarada Ciudad Patrimonio en 1993, y explica que Emérita Augusta "se alza" entre dos cursos de agua, el Guadiana y el Albarregas, conocidos como Anas y Barraeca en tiempos de los romanos.

Fundada bajo la dominación de Roma, adquirió una "importancia notable", situándose entre las "grandes urbes" del imperio y considerada como capital de una de las provincias de la península, Lusitania. Por todo el casco urbano perduran restos de aquella "grandeza, haciendo de la ciudad un inmenso yacimiento arqueológico".

Finalmente, recordó que 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Trece joyas de España', es un proyecto del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el patrocinio de Caja Duero y organizado por La Fábrica.