La historiadora Carmen Iglesias considera que los políticos "manipulan ahora más que nunca"

  • Salamanca.- La historiadora Carmen Iglesias ha considerado hoy en Salamanca que en la actualidad "los políticos manipulan más que nunca", una situación que se debe, en su opinión, a "la sociedad tan compleja" en la que vivimos.

La historiadora Carmen Iglesias considera que los políticos "manipulan ahora más que nunca"

La historiadora Carmen Iglesias considera que los políticos "manipulan ahora más que nunca"

Salamanca.- La historiadora Carmen Iglesias ha considerado hoy en Salamanca que en la actualidad "los políticos manipulan más que nunca", una situación que se debe, en su opinión, a "la sociedad tan compleja" en la que vivimos.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia titulada "Mitos y estereotipos sobre la historia de España" con la que la Fundación Caja Duero ha inaugurado el ciclo de conferencias "Temas de nuestro tiempo".

Para la también presidenta de Unidad Editorial, esa manipulación de los políticos "es un despropósito y pone de los nervios a los historiadores", sin embargo, según ha aseverado, "tenemos más medios para poder defendernos".

A preguntas de los periodistas sobre la Ley de la Memoria Histórica, Iglesias se ha mostrado partidaria de "hacer justicia a las víctimas", pero hay que "recordar siempre -ha añadido- la pedagogía de la democracia, es decir, aquello que nos ha unido".

Así, ha expresado su "preocupación" en el sentido de que "las leyes y los gobernantes tienen que tender a la cohesión social, lo cual no quiere decir ni justificar ni olvidar, pero no tender a la división y a exacerbar lo peor de las historias que hemos pasado".

Por otra parte, se ha referido también a por qué países como Francia o Inglaterra "han sido hegemónicos y nos le ha importado lo que la gente decía de ellos" frente a España donde, en su opinión, "ha habido una autocrítica que ha sido excesiva".

A su juicio, esta circunstancia es "muy peligrosa" porque eso "crea un fatalismo", y de ahí que haya tenido en cuenta la necesidad de que "con las revisiones historiográficas se pueda trazar una historia de España sin caer en ese mito de excepcionalismo".

En este sentido, ha observado que ha habido un "ensimismamiento" y "ha faltado comparación con los otros países".

No obstante, ha sostenido que "no hay que reescribir la historia entera" porque, según sus palabras, "existen hechos e interpretaciones en los que todos los historiadores están de acuerdo".

Por último, ha considerado que la historiografía, "como todas las ciencias sociales se ha ampliado extraordinariamente" y la ha considerado como "un tejido de Penélope, donde siempre estamos reelaborando, pero donde también hay unos hechos y unas raíces".

El ciclo "Temas de nuestro tiempo" continuará el próximo 28 de octubre con la intervención del profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Rafael Rebolo López, quien disertará sobre "Explorando el origen del universo".

El testigo lo recogerá el 18 de noviembre el profesor del Centro de Biología Molecular del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid Ginés Morata quien hablará sobre "La nueva biología y la sociedad del siglo XXI".

"Navegación aérea y desarrollo sostenible: un futuro prometedor" será el título de la conferencia con la que el catedrático en la Escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Stanford (California) Juan José Alonso Aldama cerrará "Temas de nuestro tiempo".