La Junta acuerda la integración del Archivo de la Casa de Medina Sidonia en el Sistema Andaluz de Archivo

CÁDIZ, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura informó hoy de la integración del Archivo de la Casa Medina Sidonia en el Sistema Andaluz de Archivo, lo que, a su juicio, supone "un gran hito" en la configuración del sistema archivístico de la Comunidad Autónoma.

En un comunicado, la Junta explicó que el de la Casa Medina Sidonia es "uno de los grandes archivos privados existentes en España" y que su ubicación en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hace que sus fondos constituyan parte del patrimonio documental de Andalucía.

Según dijo, el archivo ducal de Medina Sidonia está compuesto por un conjunto de documentos y fondos nobiliarios que se han ido agregando al ducado desde la Edad Media como resultado de las anexiones de casas y linajes al título principal.

La concepción de este archivo como un conjunto "único" se entiende desde la perspectiva de la conexión que suponen la genealogía, la economía y la territorialidad y como resultado de la propia acción de gobierno y administración del señorío y el ejercicio de su potestad jurisdiccional.

El "gran interés" del Archivo Ducal de Medina Sidonia para Andalucía radica en la "gran influencia de estos estados en el litoral andaluz, de Huelva a Tarifa, de tal modo que de su señorío partió la primera expedición para América y en él se desarrolló uno de los negocios más potentes de la historia moderna en el sur de España, las almadrabas, en las villas ducales de Conil y Zahara".

Los documentos, producidos y recibidos por los distintos estados administrados por la Casa de Medina Sidonia y sus títulos agregados, se encuentran organizados siguiendo el principio de procedencia, constituyendo las diversas secciones del archivo.

Los diferentes fondos que constituyen el Archivo de la Fundación están en "inmejorables condiciones de conservación y custodia", constituyendo un conjunto documental "de los más completos de Europa" en su tipología y que fue instalado en el Palacio de los Guzmanes en 1962, cuando la difunta duquesa comenzó su organización y descripción.