La Junta inicia un programa de visitas guiadas gratuitas a los dólmenes de Antequera

ANTEQUERA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha iniciado hoy sábado un programa de visitas guiadas a los dólmenes del municipio malagueño de Antequera, con entrada gratuita y dirigidas al público en general. Así, cinco investigadoras ahondan en la historia de estos monumentos y explican a los participantes "la extraordinaria belleza, riqueza y fragilidad" del complejo arqueológico.

En la sesión de hoy la profesora de la Universidad de Granada Margarita Sánchez Romero centró su visita en la expresión material de la identidad en la Prehistoria. Disertó sobre cómo los dólmenes suponen manifestaciones de identidad de sus antiguos pobladores, su forma de entender el tiempo y, sobre todo, su concepción del mundo, en un recorrido de una hora de duración.

La siguiente visita guiada, a cargo de Isabel Durán, antropóloga del Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), girará en torno a la mirada de la ciudad sobre los dólmenes y tendrá lugar el 9 de mayo. El objetivo central del recorrido es realizar un acercamiento al complejo desde la perspectiva de las percepciones y discursos locales. Una mirada diferente que pretende transmitir y reflexionar sobre las consideraciones que la ciudadanía hace en torno a este patrimonio cultural.

La tercera de las visitas, todas a mediodía y de hora y media de duración, aproximadamente, se producirá el 20 de junio, y estará guiada por Isabel Olmedo, restauradora del Centro Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento antequerano. Caminando por el Campo de los Túmulos, se analizarán las diferentes intervenciones de restauración llevadas a cabo en los sepulcros megalíticos de Menga, Viera y El Romeral.

El 4 de julio será el turno de Aurora Villalobos, arquitecta del IAPH, que hablará a los participantes en la visita de los proyectos arquitectónicos de valorización del conjunto. La última visita del programa está prevista para el 12 de diciembre, ejerciendo como guía Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares. El tema de la ruta será los discursos gráficos en los megalitos de Antequera, con el objetivo de relacionar los monumentos con los elementos arquitectónicos sugeridores de rituales específicos y los símbolos grabados y pintados que expresaron la ideología de sus constructores.

EN LA PUERTA DE LA CUEVA

Se trata de una serie de actividades organizadas por la Consejería e incluidas en la agenda de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), que tienen como objetivo impulsar el conocimiento como la principal medida de preservación de este patrimonio. El número máximo de representantes será de 30.

'En la puerta de la cueva' es el nombre de este programa, definido como otra oportunidad de conocer el patrimonio para acercarlo a la ciudadanía a través de los conocimientos y las experiencias de diversos profesionales, que transmitirán una mirada distinta y complementaria sobre los dólmenes de Antequera.