La Universidad de Zaragoza conmemora el 75 aniversario del primer Tratado de Documentación con una mesa redonda

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza celebrará mañana una mesa redonda sobre la 'Presencia y actualidad de la figura de Paul Otlet', considerado el padre de la Biblioteconomía y de la Documentación, con motivo del 75 aniversario de la publicación del primer Tratado de Documentación en 1934, que él mismo escribió.

La mesa redonda, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca 'María Moliner', contará con la participación de expertos como el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José López Yepes, y la profesora de la Universidad de Murcia, María Dolores Ayuso.

También intervendrá la profesora titular de Documentación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, María Isabel Ubieto, informó la institución académica en un comunicado.

Esta mesa redonda se enmarca dentro de las actividades que se vienen realizando en el Máster de Gestión de Unidades y Servicios de Información y Documentación.

Desde la Universidad de Zaragoza explicaron que Paul Otlet (1868-1944) es considerado uno de los padres de la Biblioteconomía y Documentación junto con Henri La Fontaine. Otlet es conocido por ser el fundador del Instituto Internacional de Bibliografía y haber llevado a efecto la creación de la Clasificación Decimal Universal, más conocida como CDU.

Las inquietudes de Paul Otlet se centraban y fundamentaban en la organización lógica y racional de todas las ideas y principios, indicaron desde la institución académica.

De hecho, agregaron, Otlet entendía que sin un procedimiento que permitiera tratar los documentos y publicaciones científicas se corría el riesgo de duplicarlos trabajos, especialmente en las disciplinas y ciencias humanas y sociales, "dado que los resultados de éstas no son tan sistemáticos como los de las ciencias naturales o puras".

La nueva clasificación CDU permitía la subdivisión de las materias y áreas de conocimiento de manera ilimitada, respondiendo al principio de orden del conocimiento, manifestaron desde la Universidad de Zaragoza.