Los Libros Plúmbeos se digitalizarán y contarán con una edición traducida

  • Granada.- Los Libros Plúmbeos, unos volúmenes de plomo con los que un grupo de moriscos del siglo XVI trató de evitar su represión ideando una doctrina cristiana que mezclaba en sus orígenes el cristianismo y el islám, se digitalizarán y contarán con una edición traducida que estará a disposición del público.

Los Libros Plúmbeos se digitalizarán y contarán con una edición traducida
Los Libros Plúmbeos se digitalizarán y contarán con una edición traducida

Granada.- Los Libros Plúmbeos, unos volúmenes de plomo con los que un grupo de moriscos del siglo XVI trató de evitar su represión ideando una doctrina cristiana que mezclaba en sus orígenes el cristianismo y el islám, se digitalizarán y contarán con una edición traducida que estará a disposición del público.

Así lo ha anunciado hoy el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que ha explicado que es posible que para finales de este año pueda estar disponible la edición "diplomática y crítica", en la que están trabajando miembros del Consejo de Investigación de España y Holanda.

La edición especial contará con la digitalización de las fotografías que aparecen junto a los textos en árabe, que serán traducidos al castellano y al inglés y se plasmarán junto a las imágenes originales.

El hecho de que la Iglesia vaya a elaborar una edición especial es, para Martínez, una muestra de que "no tiene miedo a la historia y mirarla con unos ojos limpios siempre enriquece a nuestra experiencia".

Estos libros "ayudan a comprender" las miserias, genialidades e imaginación de dos tipos de cultura, por lo que ponerlos a disposición de la sociedad es "un bien muy grande", ha indicado Martínez, que ha pedido el apoyo de todas las instituciones.

También ha recordado que estas publicaciones sirvieron de origen a la Abadía del Sacromonte, por lo que la discusión sobre su falsedad u originalidad "tiene que ver con el desconocimiento mutuo que había en la tradición literaria occidental y la de los apócrifos en el mundo cristiano occidental y árabe".

Los llamados Libros Plúmbeos del Sacromonte son 21 volúmenes confeccionados con 233 planchas de plomo con los que los moriscos trataron de evitar su expulsión ideando una doctrina que mezclaba en sus orígenes el cristianismo y el islám, y son considerados apócrifos por Roma.

Fueron hallados en 1595 en unas cuevas del monte Valparaíso de Granada, al que desde entonces se llamó Sacromonte, y llevados a principios del siglo XVII a Roma para su estudio, donde, tras las investigaciones de un grupo de expertos, fueron declarados falsos y herejes por el papa Inocencio XI, y luego olvidados en los archivos del Vaticano hasta que en 1998 aparecieron en una reordenación de los fondos de la Santa Sede.

En 2000, el ahora papa Benedicto XVI, fue el encargado de devolver los libros a Granada a través de su arzobispo, Antonio Cañizares, que acudió al Vaticano para recibirlos y dijo entonces que dichos textos "forman parte de la cultura granadina".

Mostrar comentarios