Manuel Hernández González, nuevo presidente del Centro de Documentación de Canarias y América

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife ha designado a Manuel Hernández González para llevar la dirección del Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam). Este organismo, que se encarga de conservar, investigar y difundir la obra de los canarios en el continente americano, fue inaugurado hace dos años en su sede de la calle Ancheta, en La Laguna.

Hernández González ocupará el puesto que hasta el momento venía desempeñando Javier González Antón, quien durante dos años ha liderado la coordinación de este centro con el objetivo de potenciar las relaciones culturales y los elementos de identidad comunes, al tiempo que dar a conocer la obra de los canarios que emigraron a América, según informó el Cabildo tinerfeño.

El objetivo de Manuel Hernández González es continuar con la labor de rescate de materiales documentales canarios en Cuba, Venezuela y Uruguay, al igual que otros países americanos como Estados Unidos, Santo Domingo y Puerto Rico, incorporando también los concernientes a la Macaronesia y África próxima. De esta forma se materializaría su incorporación a las bases de datos e imágenes del Cedocam para facilitar su acceso a los investigadores y personas interesadas en su consulta.

El nuevo responsable del Cedocam también pretende seguir con la profundización de los lazos con bibliotecas y archivos públicos y privados americanos, para la digitalización de libros, revistas y materiales de otra índole relacionados con el archipiélago. Entre los aspectos más novedosos a desarrollar se encuentran los fondos manuscritos, bibliográficos y fotográficos canario-uruguayos en colaboración con la Intendencia de Canelones de Uruguay.

Otro de los objetivos del centro es su proyección exterior a través de la coedición de libros de temática canario-americana y por medio de la realización de jornadas de estudios Canarias-América. Asimismo, se trabaja para mejorar la comunicación con el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, con el fin de que todo ese espacio cultural lagunero funcione como un gran Centro Histórico-Documental.

Manuel Hernández es doctor en Historia y profesor titular de historia de América de la Universidad de La Laguna. Académico de Historia de Canarias, de Venezuela y de la República Dominicana. Ha sido profesor invitado becario Postdoctoral de la Universidad John Hopkins de Baltimore. Ha publicado más de 50 libros, más de 20 ediciones de obras de viajes y de textos políticos con estudios críticos y más de una centena de artículos y capítulos de libros en revistas especializadas. Ha ganado seis premios de investigación histórica.