Museo Arqueológico Regional acoge esta primavera un ciclo grecorromano, que incluye la visita hoy al yacimiento de Recópolis

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Museo Arqueológico Regional acogerá hasta el 11 de junio el ciclo de conferencias 'Primaveras Grecorromanas' en el que un selecto grupo de especialistas analizarán la figura de los principales personajes de Grecia y Roma, como Alejandro Magno, Platón o Julio César, informó la Comunidad de Madrid.

Está previsto, asimismo, realizar una visita al yacimiento visigodo de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara) dirigido por Lauro Olmo, profesor titular de la UA, que tendrá lugar el sábado 9 de mayo. En caso de que hubiera suficiente demanda, también se organizará una visita al yacimiento de la ciudad romana de Ercávica (Cañaveruales, Guadalajara)el día 13 de junio

La Universidad de Alcalá y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, han organizado la primera edición de este ciclo de conferencias que se celebrará todos los jueves hasta al 11 de junio.

Durante las diferentes jornadas que dure este ciclo-que se celebrarán en las instalaciones del MAR- se analizará el mundo clásico desde diversos enfoques, como el método filológico, el histórico, el filosófico o la aproximación a aquella época a través de sus artistas.

El objetivo, asimismo, es dar a conocer al público la actualidad de lo antiguo, es decir, acercarnos a la vida de estos personajes, ejemplos que nos ayudan a comprender la Historia y su utilidad hoy en día de la mano de filósofos, filólogos, historiadores e historiadores del Arte procedentes de las universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona, Complutense e Islas Baleares, además de la UAH.

José Luis Vidal, profesor titular de Filología Latina de la Universitat de Barcelona, ofrecerá el jueves 14 de mayo su visión sobre 'Virgilio: la palabra poética en la Eneida', mientras que Francesc Casa de sús, profesor titular de Filosofía de la Universitat de les Illes Balears, lo hará sobre 'Platón o la belleza del pensamiento' una semana más tarde.

El jueves 28 de mayo le tocará el turno a 'Julio César: el hombre que acabó con una República y creó un Imperio' con la charla que ofrecerá Antonio Alvar.

'Trajano: un hispano en el poder' y 'Justiniano, el último emperador romano' cerrarán este ciclo de conferencias los días 4 y 11 de junio con la participación respectivamente de Juan Manuel Abascal, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, y de Margarita Vallejo.