Más de 100 personas participarán en León el próximo fin de semana en la recreación de las Cortes de 1188

Más de 100 personas participarán en León el próximo fin de semana en la recreación de las Cortes de 1188
Más de 100 personas participarán en León el próximo fin de semana en la recreación de las Cortes de 1188
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Con estas jornadas conmemoramos el milenario del nacimiento del rey Fernando I y las Cortes de 1188, dos hitos importantísimos para la historia de esta ciudad", ha asegurado.

La concejal ha detallado el programa de estas jornadas, que comienzan este viernes, 17 de junio, con dos conferencias sobre el rey Fernando I. Tendrán lugar en el Salón del Ciprés de la Real Colegiata de San Isidoro.

A las 19.00 horas la ponente será la directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, y su conferencia versará sobre 'Las huellas de Fernando I en el Museo de San Isidoro de León'; mientras que a partir de las 20.00 horas, Margarita Torres hablará sobre 'Fernando I y la idea imperial leonesa', con la presentación de Isabel Cantón, representante de la Unesco en Castilla y León.

En la tarde del sábado, en esta ocasión en el Salón del Pendón de la Real Colegiata de San Isidoro, se celebrarán otras dos conferencias. A las 19.00 horas, Raad Salam, doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos y presidente de la Unión Caldea en España, con 'Los cristianos del Oriente Medio, entre el hecho histórico y la persecución religiosa-política actual'.

Además, a partir de las 20.00 horas, el arqueólogo de Denia, Josep Gisbert, ofrecerá la ponencia 'la taifa de Denia, puente entre Al-Andalus y Alejandría. Madînat Daniya en tiempos de Fernando I, rey de León. Fuentes y testimonios arqueológicos'.

Teatralización de las Cortes de 1188

El sábado, 18 de junio, las jornadas continúan con la representación teatralizada de las Cortes de 1188 en el Claustro de San Isidoro, con entrada libre hasta completar el aforo. La comitiva, en la que participarán más de 100 personas llegará a las 21.30 horas a San Isidoro.

La comitiva real saldrá de la plaza de Regla una hora antes y desfilará por las calles Ancha, Ruiz de Salazar, Pilotos hermanos Regueral, Cid y, finalmente, Plaza de Santo Martino. Tras la teatralización del fuero de Alfonso IX, tendrá lugar la proyección de la obra de Xavier de Richemont en la fachada de San Isidoro a las 23.00 horas.

Por último, el domingo, a las 20.00 horas, actuará el grupo de música sefardí Sirma con su espectáculo 'Sefarad: cantos para la libertad'. Será en el Claustro de San Isidoro, también con entrada libre hasta completar aforo.

Mostrar comentarios