DIRECTO Fuertes medidas de seguridad para escuchar a Rajoy en la Audiencia Nacional

Las cavernas prehistóricas, la historia de España, la nutrición y la apnea, a debate en los Cursos de Verano


SANTANDER|

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) acogerán en la semana del 25 al 29 de julio cuatro monográficos donde se debatirá la idea de España a través de su historia, los avances experimentados en nutrición y promoción de la salud, las señales del pasado a través de las cavernas y los huesos y las diferentes modalidades de la apnea. Los seminarios se celebrarán en las sedes de Laredo, Ramales de la Victoria y Suances.

De este modo, la sede de Laredo albergará el encuentro 'La idea de España a través de su historia', codirigido por Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, y Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

En el monográfico, cinco historiadores responderán a los interrogantes suscitados de la percepción de la identidad de España y los pasos que se han dado a lo largo de los siglos hacia la formación y la definición del país.

Además, García de Cortázar impartirá el martes, 26 de julio, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo la conferencia 'En busca de una idea de España en la Historia'. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Por su parte, Javier Aranceta y Carmen Pérez, presidente del Comité Científico y presidenta, respectivamente, de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), coordinarán en la sede pejina el encuentro sobre 'Avances en nutrición y promoción de la salud', que se centrará especialmente en la obesidad y los problemas que se derivan de esta enfermedad.

Como complemento a las jornadas, Aranceta impartirá, con acceso libre y gratuito, la ponencia 'Comer saludable a cualquier edad; el reto de las nuevas guías alimentarias para la población'. Será el miércoles 27 de julio, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Doctor Velasco.

En Ramales de la Victoria se inaugurará la sede con el curso 'Cavernas y huesos: Señales del pasado', dirigido por Manuel Ramón González Morales, director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la UC y catedrático de Prehistoria, y que se celebrará de lunes a jueves.

Junto a él, también tendrá lugar un ciclo de conferencias que se iniciarán el lunes con la participación de Diego Álvarez, profesor del Área de Paleontología del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, quien hablará de 'Las cuevas trampa del oriente de Asturias: mensajes de la Edad del Hielo'.

El martes cogerá el testigo José Miguel Carretero, del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos y Centro UCM-ISCIII de Investigación sobre la Evolución y Comportamientos Humanos de Madrid, para hablar sobre 'La Sima de los Huesos de Atapuerca: ¿solo una trampa?'.

La última de las intervenciones será el jueves, 28 de julio, a cargo de Manuel González Morales, quien abordará 'De los huesos a la vida: ¿cómo era la Dama Roja de la cueva del Mirón?'. Las tres charlas se celebrarán en la Biblioteca Juan de Zorrilla San Martín-Fundación Orense a las 20.00 horas, con entrada gratuita.

Por último, en la sede de Suances tendrá lugar el seminario 'La apena y sus modalidades (en homenaje a Joseba Kerejeta)', codirigido por Carlos Thomas García, doctor en Ciencias Fïsicas de la UC, y Ángel Marqués García, presidente del Club Galatea de Suances.

El curso tiene como objetivo familiarizar al alumno con los deportes en apnea a partir de los conocimientos científicos, médicos, psicológicos y de la experiencia de apneistas y pescadores submarinos.