Un libro profundiza en el aspecto municipal de la Transición en Valladolid para "entender qué ocurría en el día a día"

Un libro profundiza en el aspecto municipal de la Transición en Valladolid para "entender qué ocurría en el día a día"
Un libro profundiza en el aspecto municipal de la Transición en Valladolid para "entender qué ocurría en el día a día"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un nuevo libro profundiza en el aspecto municipal de la Transición en Valladolid con el fin de poder "entender lo que ocurría en el día a día" de la ciudad en este periodo histórico a través de la historia de la administración "más cercana" a esos aspectos cotidianos, como es el Ayuntamiento.

El libro 'El Ayuntamiento de Valladolid en la Transición (1973-1987), política y gestión', recoge la tesis doctoral del historiador David Encinas, en el que se aborda la etapa entre el final del franquismo y los dos primeros mandatos del socialista Tomás Rodríguez Bolaños en la Alcaldía.

Precisamente Rodríguez Bolaños --que fue regidor entre 1979 y 1995-- ha asistido este lunes a la presentación del libro, celebrada en el Salón de Recepciones del Consistorio con la presencia, entre otros, del actual primer edil, Óscar Puente, quien ha explicado que se trata del volumen número 40 del catálogo municipal de publicaciones y que llega para abordar "un periodo menos estudiado a nivel local que otros como la Restauración o la Guerra Civil".

"La Transición reclamaba ya un análisis", ha defendido Puente, quien ha recordado precedentes como la publicación en 2000 de 'La Transición en Valladolid' por parte de la editorial Fuente de la Fama y en 2010 'Memoria de la Transición' de la Universidad de Valladolid, pero ha subrayado que se trata de la primera centrada específicamente en la Institución municipal "desde el rigor, la precisión y la solidez".

Por ello, el primer edil ha destacado la "importancia historiográfica de la obra" para conocer el paso de Valladolid "de capital emblemática del franquismo a ciudad gobernada por un Ejecutivo de izquierdas en sólo cuatro años".

MODERNIZAR LA CIUDAD

Por su parte, el autor ha repasado algunos de los hitos que afrontó el Consistorio en estos años para "modernizar la ciudad" e incorporar una gestión "moderna y democrática" en la que "se dotó de nuevos instrumentos", restauró edificios emblemáticos como San Benito --que actualmente alberga dependencias municipales--, se construyó un nuevo estadio que acogió partidos de la Copa del Mundo de Naciones en 1982 y organizó el Mundial de Gimnasia Rítmica en 1985.

En cuanto a las críticas actuales a este periodo, David Encinas ha defendido que "el cambio y las mejoras que trajo no se pueden poner en duda".

La tesis presentada fue dirigida por los catedráticos Jesús María Palomares y Elena Maza, con quienes Encinas mantuvo "muchas horas de debate" para corregir borradores. Precisamente, Palomares ha destacado la cantidad de notas bibliográficas recogidas en la obra y ha alabado el "detalle" y "puntillismo" con que se recoge la historia de este periodo.

En este sentido, el catedrático ha apuntado que, pese a su título, el libro analiza la Transición "no sólo en el Ayuntamiento, sino en toda la ciudad".

A partir de este lunes, la nueva obra comenzará a distribuirse tanto por librerías de la ciudad, como en bibliotecas y archivos, según ha apuntado el alcalde.

Al acto de presentación también han acudido, entre otros, el que fuera presidente de la Junta de Castilla y León entre 1986 y 1987, José Constantino Nalda; el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello; la intendente jefa de la Policía Municipal, Julia González; ediles de la corporación municipal, y representantes civiles y militares.

Mostrar comentarios