Reeditado el libro más célebre de Oteiza, un texto "mítico e histórico"

  • Pamplona.- La sexta edición del libro más célebre del artista Jorge Oteiza "Quousque Tandem...!", presentada hoy en Pamplona, ofrece a quienes lo leyeron en su día y a las nuevas generaciones la oportunidad de acercarse a un texto "mítico e histórico, fundamental para la cultura vasca".

Reeditado el libro más célebre de Oteiza, un texto "mítico e histórico"
Reeditado el libro más célebre de Oteiza, un texto "mítico e histórico"

Pamplona.- La sexta edición del libro más célebre del artista Jorge Oteiza "Quousque Tandem...!", presentada hoy en Pamplona, ofrece a quienes lo leyeron en su día y a las nuevas generaciones la oportunidad de acercarse a un texto "mítico e histórico, fundamental para la cultura vasca".

Así lo ha asegurado en su presentación el escritor y estudioso de la obra de Jorge Oteiza, Iñaki Arzoz, quien ha comentado que se trata de una obra "inquietante" que "no dejará a nadie indiferente" y que tendría que leer quien quiera conocer "qué es, lo que ha sido y lo que puede llegar a ser el arte vasco".

Arzoz ha estado acompañado por la sobrina y heredera del artista, Pilar Oteiza, quien ha considerado una "buena noticia" la reedición de una obra que fue escrita en 1963, y por un representante de la editorial Pamiela, Txema Aranaz.

El libro, según ha recordado su sobrina, lo escribió Oteiza "cuando había concluido su etapa de experimentación en la escultura y había llegado a la segunda fase de su ley de los Cambios, cuando, usando sus palabras decía: comprendí, no inmediatamente, comprendí que se me acababa la escultura, pero estrenaba vida...".

La reedición de una obra que "fue el motor de la modernidad cultural, la piedra de toque sin la cual no habría cultura vasca moderna como tal", supone un "enigma y un reto" en cuanto a lo que puede representar para los jóvenes creadores, según Arzoz, quien ha opinado que es un libro para "ofrecer a las nuevas generaciones como escuela de tomas de conciencia".

A su juicio, "todo creador vasco debiera leer este libro al menos una vez y, si supera y asimila la experiencia desde sus propias coordenadas podrá, sin copiar a Oteiza, hacer algo en y por el arte vasco".

El estudioso de la obra del artista vasco ha reconocido que si su obra y pensamiento siguen todavía vigentes es debido a que "la mirada y la experiencia de Oteiza es absolutamente profunda, parte de unas raíces no sólo culturales sino también espirituales", lo que da lugar a textos como éste con "una vigencia muy grande".

Del libro ha destacado que es "singular, vanguardista, anárquico pero no caótico, una amalgama de textos diversos llenos de prólogos, sin paginación, pero con numeración y con un sabroso índice epilogal de ilustraciones".

Esta edición es igual que la quinta, la última que dejó preparada Oteiza antes de su fallecimiento en abril del 2003, con el texto original, "con sus correcciones a mano, con sus últimos y polémicos prólogos como la apuesta por la paz a través del "Par móvil"", ha precisado Arzoz.

Al respecto Txema Aranaz ha recordado que para Oteiza, a quien se ha referido como un hombre "muy meticuloso con su trabajo", era "importantísimo hacer los libros como él quería" y es que para él "los libros eran como esculturas" y ellos "cada cosa debe estar en su sitio"

Coincidiendo con la reedición de esta obra su sobrina ha apuntado la conveniencia de promover desde la Fundación que lleva el nombre del artista actuaciones encaminadas a la "vitalización de Jorge Oteiza en la vida cultural vasca, navarra y española".

Mostrar comentarios