Santa Fe retira la placa de Primo de Rivera de la Iglesia de la Encarnación

SANTA FE (GRANADA), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) ha retirado hoy una placa dedicada a José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange, ubicada en la parte superior de la puerta principal de la Iglesia de la Encarnación, donde había permanecido durante casi 70 años.

Conocida en el municipio como 'José Antonio Primo de Rivera Presente', la pieza fue colocada en el año 1941 a petición de la Falange, mediante una circular que también llegó a otros muchos municipios de la provincia. En la placa, realizada en mármol de Sierra Elvira, figura el nombre de José Primo de Rivera con el listado de los fallecidos en el bando franquista, informó el Consistorio santaferino en una nota.

Hace justo un año que el Ayuntamiento de la localidad inició los trámites para su retirada con distintas instituciones públicas. Tras obtener una respuesta favorable desde la Diputación de Granada respecto a las directrices marcadas por la Ley de la Memoria Histórica, se comunicó la situación tanto a la Curia como a la Consejería de Cultura, siendo ambos informes favorables a la petición municipal.

La conclusión de los trabajos han causado satisfacción en el Ayuntamiento, ya que entienden que esta iniciativa ha sido "una pretensión de las corporaciones municipales del municipio desde 1979, momento en que la primera corporación democrática reformó la Cruz de los Caídos del Paseo del Señor de la Salud de Santa Fe para hacer no sólo un homenaje a los caídos en el bando franquista sino a todas las víctimas", indicó el al alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, quien añadió que "este expediente se ha tramitado con discreción y prudencia para no generar malestar entre los ciudadanos. Entendíamos que debía de ser así y hoy estamos satisfechos con el resultado".

FUTURA UBICACIÓN

El Ayuntamiento de Santa Fe se plantea ahora la nueva ubicación de la placa, que no ha sufrido deterioro y se encuentra en las dependencias municipales. Uno de los principales emplazamientos que se baraja es el cementerio municipal en donde, con motivo de la recuperación de la memoria histórica de la localidad, se prevé llevar a cabo un memorial de los caídos en los bandos republicano y franquista durante la Guerra Civil.

Por otra parte, se está elaborando un estudio para retirar otro símbolo franquista en la conocida barriada sindical de Santa Fe, con el fin de conocer si se encuentra dentro de los límites marcados por la Ley de la Memoria Histórica.