Supervivientes del bombardeo de Durango cantan una balada en un cortometraje

  • Durango (Vizcaya), 30 mar (EFE).- Un cortometraje sobre el bombardeo de Durango, perpetrado el 31 de marzo de 1937 por aviones italianos durante la Guerra Civil española, contribuirá a recuperar el recuerdo de esta tragedia con los testimonios y el canto de tres supervivientes, que entonan juntos una balada sobre esta ofensiva.

Durango (Vizcaya), 30 mar (EFE).- Un cortometraje sobre el bombardeo de Durango, perpetrado el 31 de marzo de 1937 por aviones italianos durante la Guerra Civil española, contribuirá a recuperar el recuerdo de esta tragedia con los testimonios y el canto de tres supervivientes, que entonan juntos una balada sobre esta ofensiva.

El trabajo, titulado -en euskera- "Un pueblo que no canta es un pueblo muerto", ha sido realizado por el periodista vasco Iban Gorriti, con la colaboración de Alberto Barreña, Jesús Moreno y José Antonio Oleo, tres vizcaínos que tenían entre 4 y 10 años de edad cuando vieron cómo su villa ardía arrasada por las bombas.

Según ha informado hoy a Efe Iban Gorriti, director, realizador y guionista de esta obra, de 15 minutos, la iniciativa pretende recuperar la memoria histórica "de una forma cantada".

El bombardeo de Durango, el primero planificado y ejecutado sobre una población civil, abrió una ofensiva aérea sobre esta villa vizcaína, que en éste y en posteriores ataques se saldó con 336 víctimas mortales.

El pasado 31 de enero, los tres supervivientes grabaron en un estudio de Berriz la canción "1937ko martxoak 31" (31 de marzo de 1937), junto a las voces infantiles de dos críos de esta localidad, Aner Ruiz y Julene Euba, de 4 y 7 años, en recuerdo a los niños que los tres hombres fueron hace 72 años.

"Fue una labor muy complicada hacer cantar a los tres supervivientes, porque no son cantantes, ni se les pedía que lo fueran", ha explicado Gorriti, quien ha realizado este trabajo por iniciativa propia y sin ninguna subvención pública.

Además de la canción, la cinta ofrece también los testimonios de estas tres víctimas sobre su experiencia el día del bombardeo y la reconstrucción de las escenas de desolación causadas por el ataque con un montaje basado en los dibujos del joven de Durango Germán Rodríguez.

La canción que sirve de eje central de este trabajo fue creada por el también periodista Juanan Hernández en 1992, cuando integraba, junto con Gorriti y otros tres músicos, el grupo de rock "Martxoak 31", disuelto en 1996.

Los ex integrantes de esta formación musical volverán a reunirse mañana para cantar esta balada durante el pase de los créditos del corto, que será proyectado en la Iglesia de Santa María de Durango, un templo que resultó arrasado por el impacto de las bombas.

Durante la jornada de mañana, el Ayuntamiento de Durango tributará, junto a varias agrupaciones sociales locales, un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de este municipio.

Este reconocimiento forma parte de los actos organizados en recuerdo del bombardeo, que comenzaron el domingo, con la confección de un mural con flores en memoria de las 336 víctimas, y proseguirán hoy, con la creación, por parte de escolares, de un puzzle gigante conmemorativo.