Un catedrático de la UEx abordará en unas jornadas en Valladolid la judeofobia y el antisemitismo

VALLADOLID/MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura Enrique Moradiellos, que es autor de la obra 'Semilla de la barbarie', ofrecerá una charla sobre la judeofobia y el antisemitismo, como elementos que originaron el Holocausto, durante el transcurso de unas jornadas que desde hoy y hasta el próximo viernes analizan en Valladolid el holocausto nazi y el Gulag soviético.

La ponencia del catedrático de la UEx, a las 10,00 horas, será la primera que inaugurará la jornada del próximo viernes, que estará repleta de actividades y se convertirá a partir de las 12,00 horas en el acto conmemorativo del Día de Europa, que celebra el Instituto de Estudios Europeos en la Universidad de Valladolid.

Las jornadas están organizadas por el Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad de Valladolid (UVA), y a las mismas durantes estos tres días van a asistir expertos en la materia para dar a conocer los dos sistemas de represión utilizados por dos de los más importantes totalitarismos que tuvo el siglo XX, entendido este periodo de la historia desde 1917, en el que finalizó la primera Guerra Mundial, hasta la caída del Muro de Berlín, en 1989, a partir del cual se anticipan los cambios del siglo XXI.

Las jornadas que bajo el título 'Los desastres del corto siglo XX (1917-1989). Reflexiones en torno a la Shoah y el Gulag' se inaugurarán mañana miércoles, 6 de mayo, a las 9,30 horas por el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril Domingo, y el director del instituto, Alfredo Allué Buiza, y se enmarca en las actividades que se organizan con motivo de la celebración del Día de Europa, que se celebra el sábado 9 de mayo, a lo que se añade la celebración del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín.

Por esta razón, este último asunto iniciará el turno de ponencias a lo largo de estos tres días, y los encargados para dar este pistoletazo de salida serán los miembros e historiadores del Instituto de Estudios Europeos Ricardo Martín de la Guardia y Guillermo A. Pérez Sánchez.

LOS MEJORES HISTORIADORES

Las jornadas contarán con tres de los mejores historiadores sobre Historia Contemporánea, Dalmacio Negro Pavón (catedrático de la Universidad CU San Pablo); José Manuel Cuenca Toribio (catedrático de la Universidad de Córdoba) y Salvador Forner Muñoz (catedrático de la Universidad de Alicante).

Los tres participarán a las 10,30 horas de mañana en la primera mesa redonda 'Europa a través del desastre'

Sin duda, una de las figuras destacadas que asistirán al centro de la UVA será el profesor Ferran Gallego, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, que es actualmente uno de los mejores expertos en la extrema derecha y el fascismo, quien asistirá el jueves para impartir la ponencia 'Nazismo: la ideología de la comunidad y la exclusión del otro'.

Por la tarde, intervendrá la directora del Museo de la Casa del Terror de Budapest, que lleva este nombre porque en él confluyeron los dos totalitarismos, ya que fue cuartel general de las SS nazi y posteriormente sede de la KGB (servicios secretos soviéticos). Además veremos

Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y autor de la obra 'Semilla de la barbarie' será el encargado de abordar la judeofobia y el antisemitismo, como elementos que originaron el Holocausto.

Esta ponencia, a las 10,00 horas, será la primera que inaugurará la jornada del viernes, 8 de mayo, que estará repleta de actividades y se convertirá a partir de las 12,00 horas en el acto conmemorativo del Día de Europa, que celebra el Instituto de Estudios Europeos en la Universidad de Valladolid.

La sesión extraordinaria se iniciará con el homenaje que rendirá el Instituto de Estudios Europeos al que fuera el Schindler español, Ángel Sanz-Briz, embajador de España en Budapest en 1942 y desde 1944 encargado de Negocios en la Legación Española en Hungría, que llegó a salvar la vida de entre cinco mil y seis mil judíos durante la ocupación nazi.

Por este motivo, el Gobierno israelí le ha concedido el título de 'Justo entre las naciones'. Al acto, que se iniciará a las 12 horas, estará presidido por el rector de la UVa y el director del Instituto y asistirá el actual embajador de España Raimundo Bassols.

A las 13,00 horas está prevista la conferencia extraordinaria de clausura que bajo el título 'Shoah y terrorismo político', a cargo del escritor y catedrático de Universidad Jon Juaristi.