Un estudio vincula la población y fauna irlandesa con antepasados vascos y gallegos

  • Dublín, 16 feb (EFE).- Científicos del Trinity College de Dublín aseguran que los primeros pobladores de Irlanda llegaron a la isla desde de las regiones vasca y gallega, en el norte y noroeste de la península Ibérica, acompañados de una fauna que, hoy en día, es todavía típicamente "española".

Un estudio vincula la población y fauna irlandesa con antepasados vascos y gallegos

Un estudio vincula la población y fauna irlandesa con antepasados vascos y gallegos

Dublín, 16 feb (EFE).- Científicos del Trinity College de Dublín aseguran que los primeros pobladores de Irlanda llegaron a la isla desde de las regiones vasca y gallega, en el norte y noroeste de la península Ibérica, acompañados de una fauna que, hoy en día, es todavía típicamente "española".

El estudio, que recoge hoy el rotativo "The Irish Times", fue presentado el fin de semana en Chicago (EEUU) por el profesor Dan Bradley, del Instituto de Genética Smurfit del Trinity College, y arqueólogos de la Queen's University de Belfast.

Bradley sostiene desde hace varios años que el cromosoma Y, que se transmite a través del padre y que está presente en parte de la población irlandesa, sobre todo en el oeste de la isla, coincide con el que se detecta en varias partes del norte de España, en particular en Galicia y el País Vasco.

Para reforzar esos argumentos, el investigador revela ahora que cierta fauna irlandesa, como la musaraña enana, los tejones, las liebres de montaña, las martas y otros mustélidos también comparten el cromosoma Y con sus parientes peninsulares.

"Los tejones irlandeses son españoles, pero los tejones británicos no lo son. La fauna de Irlanda parece que es divergente. ¿Cómo explicamos esto?", plantea Bradley.

La explicación más plausible, opina, es que la isla fue poblada por emigrantes del norte de España cuando los glaciares que cubrían Irlanda empezaron a derretirse.

"Creo que la mayoría de los animales de Irlanda llegaron en barcos. Parece que hubo cierta comunicación con el sur de Europa", abundó el investigador, quien recordó que el "El Libro de las Invasiones", del siglo VIII, ya habla de las incursiones del rey ibérico Milesius.