Una guía interactiva ofrece viajar al siglo XI y descubrir enigmas de la Alcazaba

  • Málaga, 17 may (EFE).- Los visitantes de la Alcazaba de Málaga podrán viajar al siglo XI y descubrir los enigmas que oculta el monumento, uno de los más significativos de la ciudad, gracias a la aplicación "Alcazabit", una guía interactiva desarrollada por investigadores de la Universidad para una consola de videojuegos.

Una guía interactiva ofrece viajar al siglo XI y descubrir enigmas de la Alcazaba

Una guía interactiva ofrece viajar al siglo XI y descubrir enigmas de la Alcazaba

Una guía interactiva ofrece viajar al siglo XI y descubrir enigmas de la Alcazaba

Una guía interactiva ofrece viajar al siglo XI y descubrir enigmas de la Alcazaba

Málaga, 17 may (EFE).- Los visitantes de la Alcazaba de Málaga podrán viajar al siglo XI y descubrir los enigmas que oculta el monumento, uno de los más significativos de la ciudad, gracias a la aplicación "Alcazabit", una guía interactiva desarrollada por investigadores de la Universidad para una consola de videojuegos.

Las torres, murallas y espacios palaciegos de la Alcazaba, que fue habitada por almorávides y almohades, hacen del monumento un enclave único "que a partir de ahora será más fácil de visitar", ha manifestado a Efe la coordinadora del proyecto "Siama", Cristina Urdiales.

Ésta ha señalado que el programa recoge todo lo relativo al monumento malagueño, y ha informado de que, pese a que en la actualidad sólo funciona como una guía interactiva que muestra parte de la historia del edificio, en un futuro se convertirá también en un videojuego con el que descubrir a través de adivinanzas la historia de la Málaga musulmana.

Urdiales ha indicado que el grupo de trabajo dudó a la hora de seleccionar el continente del videojuego, pero ha explicado que finalmente se decantaron por la Nintendo DS, "porque es barata, cómoda, portátil y reúne las condiciones que requiere nuestra aplicación".

Ha explicado que una de las principales trabas que encontraron a la hora de desarrollar el programa, que estará disponible para el próximo julio, fue recoger la información, estructurarla y hacerla atractiva y accesible.

"Esperamos que la gente lo utilice, porque elegimos la Alcazaba al pensar que no está suficientemente bien explicada al público general", ha relatado, y ha añadido que la aplicación muestra gráficos y "vistosas" fotografías para que el usuario interactúe con los conocimientos y la historia del monumento.

Además, ha indicado que a través del mismo, se podrán descubrir aspectos desconocidos por los visitantes o historias olvidadas, ya que una de las opciones permite ver qué hubo o cómo fue una parte determinada del mismo antes del deterioro al que se ha expuesto por el paso del tiempo.

La historiadora Francisca Torres ha explicado que el proyecto, que está orientado a difundir el patrimonio histórico artístico de la Alcazaba, parte de la realidad aumentada como factor interactivo para mostrar contenidos fáciles de enseñar, desde el porqué de las denominaciones de ciertos enclaves hasta la historia y los nombres de los personajes que reinaron en la fortaleza.

Torres, que ha elaborado el contenido de la guía, ha explicado que ha pasado de una disciplina de humanidades y trabajar con libros a hacerlo con aplicaciones y aparatos, y ha señalado que para comprender la historia e involucrarse en ella, ésta ha de adecuarse a las nuevas tecnologías, "renovarse o morir", ha precisado.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a uno de los programas de Excelencia de la Junta de Andalucía, en el que han participado la Escuela de Estudios Árabes y la Facultad de Informática DCSAI de Granada, así como la Facultad de Historia del Arte y la Escuela de Telecomunicaciones de Málaga, que ha contado con la colaboración inestimable de voluntarios que han ideado y puesto en marcha la iniciativa.

Por Marina Fernández