Una sexy "Venus" podría ser la figura más antigua conocida

LONDRES (Reuters) - Una figura sexualmente sugerente con pechos y muslos exagerados de al menos 35.000 años de antigüedad, muestra que los antiguos humanos tenían el sexo en mente, informaron el miércoles un grupo de científicos.

La figurita de 60 milímetros podría ser la más antigua de este tipo conocida y sugiere que el arte paleolítico era mucho más complejo de lo que muchos pensaron, escribió Nicholas Conard de la Universidad Tubingen, Alemania, en la revista Nature.

Las pruebas de radiocarbono demuestran que la figura extraída de un yacimiento arqueológico en el sur de Alemania, cerca del valle del Danubio, tenía al menos 35.000 años, dijeron los científicos.

"El descubrimiento precede las muy conocidas Venus de la cultura gravetiense en al menos 5.000 años y cambia radicalmente nuestro punto de vista sobre el contexto y el significado del primer arte paleolítico", escribió Conard.

"Antes de este descubrimiento (...) la imaginería femenina era totalmente desconocida".

La figura con grandes pechos, barriga y muslos hinchados dejan claro que el simbolismo sexual estaba vigente hace decenas de miles de años, escribió Paul Mellars de la Universidad de Cambridge, en un comentario.

"Lo que más llamará la atención de la figura recientemente descubierta sin duda será lo explícita que es, su naturaleza sexual casi agresiva, centrada en las características sexuales de la forma femenina", escribió.

"Sea como sea el modo en que uno vea estas representaciones, está claro que la dimensión simbólica sexual en el arte Europeo (y ciertamente mundial) tiene una gran tradición en la evolución de las especies".